La Guardia Civil investiga a dos personas por pescar ilegalmente 55 kilos de anémonas de mar en Almuñécar

La Guardia Civil de Almuñécar interviene 206 kg de anémonas de mar

ALMUÑÉCAR. Han sido puestos a disposición judicial por un delito contra la flora y la fauna.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, a dos vecinos de Chipiona (Cádiz), los cuales cuentan en su haber con antecedentes por pesca y marisqueo ilegal en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna al ser sorprendidos con 55 kilos de anémonas que habían sido capturadas de manera ilícita en la playa de San Cristóbal de Almuñécar.

Ambos individuos ya fueron investigados por la Guardia Civil de Almuñécar el pasado mes de septiembre de 2019 por este mismo delito al ser sorprendidos con 30 kilos de anémonas.

Esta actuación tuvo lugar el pasado día 12 de marzo. Una patrulla de la Guardia Civil de Almuñécar sorprendió a estos dos individuos en el momento en el que introducían en el maletero de su vehículo dos capazos con 55 kilos de anémonas de mar, cantidad que excede al cupo que legalmente pueden capturar por persona y día que es de 12 kilos.

Los investigados, además, carecían de las autorizaciones pertinentes emitidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca.

La Guardia Civil se ha incautado del equipo de buceo autónomo que llevaban los investigados, así como las redes de captura y los capazos y los ha puesto a disposición judicial. Mientras que las anémonas intervenidas, como aún estaban vivas, han sido devueltas al mar.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo.

Estas dos personas se habían desplazado desde la provincia de Cádiz ante la escasez de este producto en dicha provincia.

La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada, por lo que es habitual que furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz buscándola. Pero la sobreexplotación ha hecho que en las provincias de Cádiz y Málaga esta especie está prácticamente extinguida, y la Guardia Civil ha detectado que los furtivos se están desplazando a la Costa granadina donde aún pueden encontrar importantes cantidades de anémonas, ya que es una especie que los granadinos no suelen pescar.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .