El programa de Convivencia Comunitaria en Motril arranca con las Jornadas de Sensibilización

El programa de Convivencia Comunitaria en Motril arranca con las Jornadas de Sensibilización

MOTRIL. Con el apoyo del Área de Deportes y el patrocinio del Grupo La Caña, los equipos femeninos de tres clubes del municipio de baloncesto, fútbol sala y voleibol competirán, sin rivalidad, en las tres disciplinas deportivas.

Las Jornadas de Sensibilización y Convivencia Cultural, que se celebrarán próximamente, van a convertirse en el motor de arranque para las actuaciones conjuntas que se pretenden realizar desde el programa de Convivencia Comunitaria, englobado en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Motril.

La programación de estas jornadas se realiza con motivo de la celebración de 2 efemérides: el 21 de marzo “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” y el 8 de abril “Día Internacional del Pueblo Gitano”.

La teniente de alcalde de Acción Social e Inmigración, Inmaculada Torres Alaminos, ha presentado hoy las diversas acciones previstas en unas jornadas que no son más que el señuelo de un ambicioso plan que ya se está ejecutando en Motril, el Plan Local en Zonas Desfavorecidas. “Es fundamentalmente a través del conocimiento mutuo, la comunicación, el diálogo e intercambio de los diferentes puntos de vista y el respeto a la diversidad entre otros, como se consigue lograr una verdadera convivencia en armonía e integración”, explica Torres Alaminos quien ha destacado la alta implicación de asociaciones y colectivo sociales de la ciudad, o de organismos internacionales, estatales o andaluces con delegación o representación en la costa, “lo que consigue que todas las acciones se multipliquen y podamos llegar a un sector más amplio de población, señala la teniente de alcalde.

En efecto, La discriminación que vienen padeciendo tanto la población inmigrante como la gitana requiere centrar la atención en el desarrollo de acciones y estrategias que promuevan el respeto a los valores y potencialidades de estas culturas, y para ello, se hace necesario erradicar las actitudes racistas y discriminatorias de las que todavía son víctimas muchas de estas personas.

Tras estas situaciones discriminatorias se esconden, en gran medida, la existencia de prejuicios y estereotipos que alimentan temores falsos que no contribuyen a la convivencia y el respeto a la diversidad.

Las creencias negativas pueden ser ideas preconcebidas y clichés o sentimientos irracionales de temor y desagrado, los cuales conducen a actitudes discriminatorias que pueden impedir que inmigrantes y gitanos tengan acceso a los derechos civiles, económicos y sociales. Los prejuicios y estereotipos también suelen ser los cimientos del racismo, por eso es importante erradicarlos.

Para ello se van a realizar una serie de actividades en diferentes barrios de Motril. Así, Talleres de Sensibilización Intercultural con menores (en centros educativos, ludotecas municipales y grupos de adolescentes y jóvenes, por medio de talleres interculturales, juegos, cuentos y danzas del mundo; así como con adultos en los talleres sociales de adultos, asociaciones y grupos de vecinos a través de charlas y dinámicas interculturales. Por otro lado, las propias Jornadas Sensibilización Intercultural en plazas con: stands informativos de diferentes colectivos y asociaciones, gymkhanas interculturales y Muestras musicales.

En cuanto a las organizaciones y asociaciones que participan basta citarlas para dar fe de la elevada implicación del plan y sus acciones: Cruz Roja, Andalucía Acoge, Granada Acoge y Motril Acoge, Amnistía Internacional, la Asociación Marroquí Islamosfobia”, Asociación de Vecinos de San Antonio, Asociaciones de mujeres “Dirveripen”, “Bait Amistad”, “Damos la cara”, “Clara Campoamor” y Mujeres Pescadoras “Estrellas del Mar”. También, asociaciones como “Provivienda”, “Adultos Cartuja”, “Rompeolas” de Santa Adela, Agrupación Coral “Son de Caña”, Grupo Flamenco Mario de Santa Adela y algunas más que se van a adherir.

Desde Amnistía Internacional, su portavoz local en Granada Ángeles Jiménez explicaba cómo el taller contra el discurso del odio “pretende luchar contra los mensajes de gente que intenta separar a la sociedad culpando a los inmigrantes de todos los problemas”. Por su parte, la abogada de Andalucía Acoge y delegada en Motril, Nieves Carrillo, incidió en la “estrategia de impacto social y lucha contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia”.

La organización internacional humanitaria Cruz Roja, a través de su asamblea de Motril incidirá en “la consecución del respeto a la diversidad y no discriminación racial” en las actividades previstas en el municipio. Y también desde la música se puede lanzar un mensaje integrador, tal y como destacaba Eladia Gómez González, de la Coral Son de Caña “porque la música llega a todos los rincones”, expresó.

También, la asociación Provivienda, a través de sus representantes Beatriz Gómez y Andrea Bermúdez, ha anunciado hoy sus actividades en Motril, como una exposición fotográfica.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .