IU-Equo demanda actuaciones de empleo y formación para combatir el paro femenino en Motril

IU-Equo demanda actuaciones de empleo y formación para combatir el paro femenino en Motril

MOTRIL. Presenta una moción al próximo Pleno municipal para el desarrollo de actuaciones de igualdad, de acceso al empleo y formación dirigidas específicamente a las mujeres.

  • Denuncia la insuficiencia de los recursos que gestionan las áreas municipales de Igualdad y de Empleo y Formación en contraste con los recursos humanos y económicos con los que cuenta el área de Alcaldía, que considera sobredimensionada.
  • Propone la puesta en marcha de políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres en paro y a la recualificación de las trabajadoras.

“A pesar del elevado número de mujeres en paro en Motril, para el gobierno local de Luisa García Chamorro combatir el desempleo en general y el paro de las mujeres, en particular, no es una prioridad de su política municipal”, sostienen desde el Grupo Municipal de IU-Equo.

Según Inma Omiste, “la falta de actuaciones en este sentido está normalizando una realidad que contribuye a mantener en el paro a más de tres mil mujeres todos los meses de forma casi inalterable y la precarización de sus condiciones laborales que supone que más del 65 por ciento de las familias trabajadoras motrileñas vivan con rentas inferiores a los mil euros mensuales”.

La portavoz de IU-Equo defiende que las políticas activas de empleo de carácter local deben ser prioritarias, por lo que reclama la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el acceso al empleo de las mujeres desempleadas y la recualificación profesional de las trabajadoras.

Omiste ha criticado “la indiferencia del gobierno de García Chamorro y su falta de compromiso con el empleo y la formación en nuestra ciudad a la vista de la insuficiencia de recursos humanos y económicos con los que cuentan las áreas municipales de Igualdad y de Empleo y Formación que, de este modo, se ven condenadas a la irrelevancia”.

Según ha informado la portavoz de IU-Equo, “el área de Formación y Empleo cuenta actualmente con cuatro trabajadores y trabajadoras para dar respuesta a las demandas de información, orientación profesional y formación de las más de 5.300 personas desempleadas que, en el mes de febrero, estaban registradas en la oficina del paro de Motril”. Y añade: “Su presupuesto es de 250.597 euros, lo que supone el 0,43 por ciento del presupuesto municipal. Una cuantía claramente insuficiente para abordar un problema de una clara dimensión social, que condiciona la vida de miles de familias trabajadoras”.

A juicio de la portavoz de IU-Equo, “en nuestra ciudad los discursos en favor de la igualdad y de la creación de empleo van por un lado y los recursos y las actuaciones que se llevan a cabo, lamentablemente, por otro”.

Inma Omiste ha reclamado a García Chamorro el refuerzo de las áreas de Igualdad, de Formación y Empleo para la puesta en marcha de políticas municipales activas “que adopten una perspectiva de género y que se dirijan específicamente a las mujeres, de un modo especial a aquellas que puedan estar más afectadas por circunstancias de vulnerabilidad”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .