El Ayuntamiento de Motril y el Grupo de Desarrollo Pesquero impulsan la formación marítima básica

El Ayuntamiento de Motril y el Grupo de Desarrollo Pesquero impulsan la formación marítima básica

MOTRIL. La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, y la concejala de Pesca, Ángeles López Cano, destacan la mejora de la empleabilidad en las barriadas pesqueras del municipio que suponen estos cursos formativos.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, y la concejala de Pesca, Ángeles López Cano, han presentado esta mañana una oferta completa compuesta de tres formaciones que habilita para realizar cualquier actividad profesional marítima, y trabajar en barcos, a bordo de yates, barcos de pesca y también cruceros, así como para trabajar en las líneas de ferrys que operan actualmente en Motril y para lo que se requiere estar en posesión del certificado de buques de pasaje y formación básica en protección marítima y en seguridad. El plazo de apertura de solicitudes es el comprendido desde hoy y hasta el 21 de febrero y el Área de Formación y Empleo del Consistorio motrileño, que dirige María Ángeles Escámez, pondrá a disposición de las personas interesadas un modelo de solicitud. El número de alumnos a seleccionar es de veinte.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha destacado la necesidad de acompañar el crecimiento que está experimentando el Puerto de Motril con una adecuada preparación de recursos humanos mediante una oferta formativa específica. Escámez ha explicado que el puerto de Motril ha crecido “de un modo exponencial” y se ha convertido en “una plataforma logística muy importante en el comercio intercontinental”. La responsable de Formación y Empleo ha incidido además en la aprobación del plan director del Puerto, que reforzará su liderazgo como principal motor económico de la costa participando de modo significativo en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Costa y, sobre todo, en la creación de empleo.

La concejal de Pesca, Ángeles López Cano, ha explicado que la acción formativa, que se ofrece gracias a la colaboración del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril y el Grupo de Desarrollo Marítimo Pesquero, está financiada por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y la Junta de Andalucía con una aportación del 80 por ciento y una aportación municipal del 20 por ciento. El coste total asciende a 11.250 euros y la acción formativa se impartirá por un centro formativo homologado por la Dirección General de la Marina Mercante. Tanto Escámez como López Cano han destacado la mejora de la empleabilidad en las barriadas pesqueras del municipio que suponen estos cursos formativos y han animado a los vecinos de Varadero y Santa Adela, junto con la población del resto de barrios motrileños, a aprovechar esta nueva oferta de formación.

Esta acción formativa está compuesta por el curso de formación básica en seguridad marítima, que forma al alumnado en los conocimientos necesarios para organizar y controlar la seguridad y las emergencias a bordo. Está dirigido a todo el personal a bordo que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de contaminación relaciona con las operaciones del buque. Este curso es presencial y consta de 70 horas (45 horas teóricas y 25 horas prácticas).

En segundo lugar, el curso de certificado de buques de pasaje RORO capacita a los alumnos en la aplicación de las técnicas y tácticas proporcionadas a las situaciones de emergencia a bordo, para lograr aptitudes que permitan desempeñar con claridad las competencias asignadas sobre el pasaje, la carga y el casco. El curso normalmente está dirigido a capitanes, oficiales, y marineros de puente y máquinas y demás personal con funciones de asistencia al pasaje en situaciones de emergencia en los buques de pasaje tanto convencionales como de transbordo rodado RORO con tonelaje igual o superior a 500 GT o los autorizados a transportar 300 personas o más. Esta formación tiene carácter presencial a lo largo de 40 horas lectivas (25 horas teoría y 15 horas prácticas.

En tercer lugar, la formación básica en seguridad marítima a trabajadores del mar está dirigida a todo tripulante de buques mercantes. En este certificado se incluyan las normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima. Se trata de un curso presencial de 12 horas, de las cuales 9 son teóricas.

Prioridad para mujeres y jóvenes

La duración total de la acción formativa es de 110 horas entre clases teóricas y prácticas. El coste normal de estas tres formaciones es de aproximadamente 1.000 euros por persona lo que supone una intervención de carácter social que mejora la empleabilidad en las barriadas pesqueras muy afectadas por el desempleo. Hay que subrayar que estas acciones forman parte de los compromisos del Grupo en materia de igualdad en el sector marítimo pesquero ya que estas formaciones son una oportunidad para mujeres y jóvenes para acceder a empleos estables y de calidad.

Los criterios de admisión del alumnado priorizan aquellas personas con una oferta de empleo real que necesitan acreditar las tres formaciones, pescadores y familiares de pescadores de la Costa Tropical de Granada, especialmente mujeres y jóvenes (entre 16 y 29 años), residentes en el puerto en los barrios de Varadero y Santa Adela de Motril y, finalmente, el resto de población interesada en la formación.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .