El Ayuntamiento de Salobreña solicita el 1,5% Cultural para adaptar y modernizar las visitas al Castillo

El Ayuntamiento de Salobreña solicita el 1,5% Cultural para adaptar y modernizar las visitas al Castillo

SALOBREÑA. Se busca hacerlo accesible para personas con movilidad reducida y recuperar todos los espacios históricos, arqueológicos y arquitectónicos de la Alcazaba.

El Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado el 1,5% Cultural, ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio con la intención de adaptar y modernizar las visitas al Castillo de la Villa.

Con las obras que se proponen en el ‘Proyecto de Intervención’ se busca dejar la Alcazaba en óptimas condiciones de conservación y totalmente preparada para una visita pública accesible, incluso para personas con movilidad reducida en unas condiciones de seguridad apropiadas.

Por otro lado, se recuperarán todos los espacios históricos, arqueológicos y arquitectónicos del monumento, que se explicarán en paneles ubicados en los recorridos de la visita y en la ‘Sala de Presentación’, situada en la Torre del Homenaje. En visitas especializadas se podrá acceder incluso al pozo de la noria de la Torre del Agua y al interior del aljibe construido en tiempos de los Reyes Católicos.

Cabe destacar que la propuesta arquitectónica planteada en este proyecto no modifica ninguno de los valores paisajísticos de la Alcazaba ni del conjunto urbano de Salobreña que, recientemente, ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC con la tipología de Conjunto Histórico.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que esta nueva intervención en la Alcazaba tendría un coste algo mayor al millón de euros de los cuales, el Ayuntamiento “haría el esfuerzo” de aportar el 30%. La primer edil ha explicado, en este sentido, que el proyecto ya fue rechazado en la anterior convocatoria por lo que “me interesé en conocer los aspectos menos valorados para corregirlos y tener más posibilidades en la convocatoria que se abre ahora”.

Además de para continuar haciendo excavaciones que sigan incrementando el valor de la Alcazaba de Salobreña, esta intervención tiene una segunda parte muy importante destinada a incrementar la proyección turística del monumento. Dentro del proyecto, está incluida la señalización, un centro de interpretación o medios visuales en 3D, “algo que requiere una inversión de mucho dinero”.

“Dependerá también de los ayuntamientos que se presenten ya que es una concurrencia competitiva. El año pasado nos quedamos muy cerca de la nota de corte por lo que esperemos que esté bien valorado”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Última intervención

El proyecto de restauración más reciente en el Castillo fue ejecutado entre los años 2014-2016 a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Con esta excavación arqueológica se descubrieron los restos completos a nivel de pavimentos y partes bajas de muros del baño nazarí de la residencia real además de un aljibe rectangular y un edificio, de función desconocida, en el recinto interior. Se hallaron también restos de la antemuralla andalusí del sector sureste, de la batería de artillería realizada por Crame en el siglo XVIII y de la noria, ocultos dentro de la Torre del Agua.


El Castillo de Salobreña recibe a su visitante 1 millón

El Ayuntamiento de Salobreña solicita el 1,5% Cultural para adaptar y modernizar las visitas al Castillo

Se comenzó a contabilizar en el año 2000, cuando se informatizó la venta de entradas al monumento.

El Castillo de Salobreña ha recibido este viernes a su visitante 1 millón. Olivar y Patrice, de origen francés, han cruzado la puerta de la fortaleza pasadas las 13.00 horas y han recibido de manos de la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, un obsequio conmemorativo de esta visita tan señalada. 

Rufino, quien destacado esta “cifra redonda” que hoy se ha conseguido, ha calificado a la Alcazaba como la “joya de la corona” siendo el máximo atractivo del municipio incluso por encima de “nuestra fortaleza: el sol y playa”. “Está en nuestra intención continuar poniéndolo en valor y mimarlo para mostrarlo al mundo”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña refiriéndose al Castillo, “al que nos debemos acostumbrar a llamar Alcazaba porque tras las últimas excavaciones está por encima de un castillo al uso”.

Durante 2019, el Castillo recibió 55.847 visitas, casi 4.000 personas más que en 2018. El día de máxima afluencia fue el 19 de abril (Viernes Santo) con la llegada de 878 personas a la fortaleza. En este sentido, cabe destacar que los periodos de mayor afluencia son la Semana Santa y los meses de verano, desde junio a septiembre suponiendo un 47.75% del total anual de visitas. 

En cuanto a las características de los turistas, se estima que el 60% son de procedencia española, principalmente familias y grupos de jubilados. En cuanto al visitante extranjero se concentra más en la época estival y principalmente proceden de Francia, Alemania e Inglaterra aunque también se registran visitas de origen nórdico y eslavo, sobre todo en otoño a invierno. 

La media de entrada al día durante el último año ha sido de 154 personas diarias y la anual ronda las 50.000 personas al año.

Deja un comentario

Archivado bajo Patrimonio, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .