La Herradura acogerá la presentación del proyecto de construcción y explotación de dos barcas de jábega

La Herradura acogerá la presentación del proyecto de construcción y explotación de dos barcas de jábega

LA HERRADURA. Será el próximo sábado, 15 de febrero, a las 12:30 horas en el Centro Cívico.

Organizado por la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega de la Costa Tropical (en trámite), los interesados podrán acudir a la presentación del proyecto de construcción y explotación de dos barcas de jábega en La Herradura. Será el próximo sábado, 15 de febrero, en el Centro Cívico donde, además, se presentará el nº 48 de la revista ‘Cuadernos del Rebalaje’ de los Amigos de la Barca de Jábega de Málaga y en cuyo número se trata sobre la prehistoria de la barca de jábega. También se presentará un vídeo musical flamenco sobre la pesca artesanal en el mar andaluz hace 60 años basado en fotografías del neocelandés Phil Slight.

Tras la presentación de la revista ‘Cuadernos del Rebalaje’, la Asociación de Comerciantes, Artesanos y Profesionales de La Herradura ofrecerá una paella en la plaza de la Unidad.

Barca de jábega

Jábega es un arte de red de cerco y tiro (cobrada desde la playa), muy utilizada en otros tiempos en las costas europeas hasta su prohibición.

También se conoce por este nombre a la embarcación de remo, barca de jábega, utilizada en el litoral de la provincia de Málaga y limítrofes, necesaria para calar la red. Antiguamente, desde la barca se calaba (echaba) la red que se recogía posteriormente desde la costa.

La jábega mide entre 7 y 14 metros de eslora (longitud total) y unos 2,5 metros de manga (anchura máxima) y su peso está en torno a una tonelada, llegando a tripularse hasta por 15 remeros más un patrón o timonel, aunque actualmente solo existen barcas de jábega de 7 remos, dedicadas al uso lúdico y regatas.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Eventos, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .