Diputación reconoce el compromiso y las buenas prácticas en los servicios sociales de la provincia

Diputación reconoce el compromiso y las buenas prácticas en los servicios sociales de la provincia

GRANADA. Municipios, asociaciones y entidades de la provincia reciben hoy el premio Social – Dipgra, que celebra su segunda edición con el objetivo de reconocer su trabajo en el ámbito de los servicios sociales.

La segunda edición de los Premios Social – Dipgra, que entrega la Diputación de Granada, se celebra esta noche con el objetivo de reconocer el trabajo de municipios, entidades y asociaciones de la provincia en el ámbito de los servicios sociales.

Las distinciones se entregarán durante una gala en el hotel Los Abades que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, varios miembros de la Corporación provincial, además de representantes públicos y numerosos profesionales de los servicios sociales de la provincia.

Esta mañana, Olvido de la Rosa ha sido la encargada de dar a conocer los premiados y agradecer la “extraordinaria” labor que realizan. La diputada ha señalado que el objetivo de los premios es reconocer y difundir el trabajo desarrollado en la provincia de Granada de quienes, a juicio de la institución, se hayan distinguido en la defensa de los derechos de ciudadanía y a favor de los colectivos más desfavorecidos.

“El objetivo final es promover un mayor bienestar social y calidad de vida de las personas, colectivos y comunidad en general, pero también queremos hacer visible el ingente trabajo que se realiza día a día en el ámbito de los servicios sociales comunitarios”, ha asegurado.

Según la diputada, “premiar las buenas prácticas da la posibilidad de promover experiencias, ideas y programas en el resto de la provincia, extender esas iniciativas y esa forma de trabajar que funciona, y orientar a las instituciones a la hora de tomar decisiones para el diseño y la implantación de nuevos programas”.

En nombre de los premiados, ha intervenido la presidenta de la Asociación de Parkinson Granada, María Angustias Díaz, que ha señalado que estos premios y menciones “nos animan a seguir luchando”. “No dudéis que vamos a seguir trabajando día a día con colectivos de exclusión social, con personas con discapacidad física y orgánica, violencia de género, etc.”, ha destacado Díaz, que ha agradecido este reconocimiento “que nos motiva para seguir trabajando en la defensa de los derechos de la ciudadanía y en favor de los colectivos más desfavorecidos”.

Premiados

Los galardones incluyen cuatros premios, dos menciones especiales y cuatro meciones en diferentes categorías:

Municipios y otros entes locales: el premiado ha sido el municipio de Jun por “Ya no hay Excusas”, un proyecto de igualdad que contempla actuaciones para sensibilizar y mejorar la igualdad entre mujeres y hombres en acciones cotidianas de la vida diaria.

Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones en la provincia de Granada: el premio se ha otorgado a la Asociación de Parkinson de Granada y a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, por “Proyecto de optimización de la Atención Integral”, una iniciativa novedosa por el trabajo conjunto de estas dos asociaciones en un solo proyecto, con el objetivo de mejorar la vida de las personas que padecen Parkison y Esclerosis Múltiple, fomentando su autonomía personal mediante la incorporación de nuevas tecnologías a su atención y rehabilitación.

Entidades y empresas del sector privado: el premio ha sido para el Centro de atención a Personas con Discapacidad, Sierra de Loja-Grupo La Alfaguara, por el proyecto “Te acompañamos a llegar donde tú quieras”, dedicado al cuidado integral de personas dependientes y con diversidad funcional en Granada y provincia, con una mentalidad innovadora, ya que nace de las necesidades individuales que presenta cada usuario, tratando de adaptarse a sus gustos e intereses, respetando su individualidad.

Equipos o profesionales de Centros de Servicios Sociales Comunitarios: el premios ha sido para el Centro Norte de Servicios Sociales Comunitarios, por su Proyecto “Actividades Educativas, Plan Integral de la Inclusión de la Comunidad Gitana”. Se trata de un proyecto centrado en promover acciones educativas, hábitos de vida saludables y creación de espacios de reflexión que permiten a los menores adquirir competencias y habilidades para su día a día, centrándose en la prevención y concienciación de los riesgos que conlleva un inicio temprano del alcohol y el tabaco, los embarazos durante la adolescencia, el abandono temprano del sistema educativo y la importancia del deporte en esta edad temprana.

También se han entregado dos menciones especiales. En primer lugar, al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Asamblea comarcal de Cruz Roja de Motril, por la atención de personas emigrantes que llegan a la costa.

Y se ha entregado otra mención especial al Centro Provincial de Drogodependencias de Granada por su proyecto “Protocolo de Intervención con Menores con Consumo de Drogas y Conductas adictivas”, una iniciativa que pretende ofrecer información y atención de calidad a los adolescentes y sus familias.

Además, la Diputación ha entregado otras cuatro menciones: Al Ayuntamiento de La Malahá por su proyecto “Envejecer es vida”, que tiene como objetivo mejorar la salud, la autonomía y la autoestima de las personas mayores; a la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del daño cerebral (AGREDACE) por su proyecto “Taller de Ayudas Técnicas, que tiene como objetivo favorecer la inserción sociolaboral de las personas con daño cerebral; a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ALCREBITE), por su proyecto “Atención a Enfermos de Alzheimer y sus familias”, que tiene como objetivo crear una red que dé respuesta a las necesidades de las personas afectadas; y al Centro de Servicios Sociales Comunitarios Alpujarra, UTS Nevada, por su proyecto “Haciendo Comarca contra la Violencia de Género”.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .