Más de 120 neumólogos participan en una simulación robótica avanzada en técnicas aplicadas a la broncoscopia

Más de 120 neumólogos participan en una Simulación robótica avanzada en técnicas aplicadas a la broncoscopia

GRANADA. Los profesionales mejoran su competencia profesional en sedación consciente o colaborativa en los procesos endoscópicos respiratorios, actualizando así la práctica asistencial a las necesidades de los pacientes.

El centro de simulación clínica avanzada CMAT, sede granadina de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha sido el escenario escogido para entrenar a más de 120 médicos especialistas en Neumología que realizan endoscopias respiratorias en técnicas de sedación y soporte vital. Estos profesionales han perfeccionado sus competencias profesionales en un contexto asistencial simulado en el que han actuado sobre robots y se han enfrentado a situaciones que replican la realidad, ensayando las técnicas con el objetivo de perfeccionarlas antes de aplicarlas sobre pacientes.

El programa se compone de cuatro ediciones de una actividad formativa que se desarrolla a lo largo de este año, comenzando el pasado fin de semana con la primera. La misma ha sido presentada por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García. En cada una de las ediciones, los especialistas actualizan sus conocimientos en la aplicación de fármacos y control del paciente en este tipo de sedación. Además, entrenan la monitorización e identificación y tratamiento de las posibles situaciones que se pudieran producir.

Esta formación está organizada por la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, -línea de actividad que se dedica al entrenamiento y la formación de los profesionales sanitarios- y patrocinada por la compañía farmacéutica Esteve. Además, recibe el aval científico de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC).

La actividad ha sido diseñada por especialistas en Neumología y en Medicina Intensiva, en concreto los doctores Cayo García Polo y Antonio Cárdenas Cruz respectivamente, y va dirigida a estos perfiles profesionales. Es una acción formativa pionera en el campo de sedación para procedimientos endoscópicos en Neumología, estando acreditada como actividad de formación continuada por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud

Escenarios fieles a la realidad y combinación de metodologías de simulación

CMAT es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que es un centro de referencia en formación sanitaria mediante simulación aunando diferentes metodologías. Entre los cursos más notables que se desarrollan en el centro figuran Cirugía endovascular mediante intervencionismo, Ecobroncoscopia, Anatomía quirúrgica y disección cervical y Abordaje endoscópico avanzado en patología digestiva, Laparoscopia avanzada en patología colorrectal y Taller avanzado de extracción renal de donante fallecido para trasplante. Los profesionales pueden ensayar las técnicas quirúrgicas una y otra vez con el objetivo de perfeccionarlas antes de aplicarlas sobre pacientes reales.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .