CCOO vigilará para que las empresas con más de 150 trabajadores tengan un plan de igualdad durante 2020

CCOO estará vigilante para que las empresas con más de 150 trabajadores tengan un plan de igualdad durante 2020.jpg

GRANADA. El secretario general de CCOO Granada ha iniciado su intervención hablando de la conformación del nuevo gobierno, “desde CCOO hacemos un llamamiento al diálogo social para llevar a cabo las reformas que este país necesita”.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha explicado que “instamos al próximo Ejecutivo a que convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% de la media salarial y para revisar las formas de contratación y despido apostando por la contratación estable, sustituyendo las fórmulas que defienden la cultura de la temporalidad”. Sin olvidar “la derogación de las reformas laborales y la modificación de la normativa que afecta a las subcontrataciones para que a cualquier trabajador se le aplique el convenio de la empresa principal”. Un punto fundamental de la negociación colectiva, para CCOO, es la negociación de planes de igualdad en las empresas, “por lo que estaremos vigilantes para que todas las empresas de la provincia que cuenten con una plantilla de más de 150 personas negocien un plan de igualdad durante este año”. CCOO Granada se ha adelantado remitiendo cartas a todas aquellas empresas que no cuentan con representación sindical y que deberán tenerla para negociar dichos planes.

Ricardo Flores ha llamado a la acción ante el “desmantelamiento que el gobierno andaluz está haciendo de lo público, para luego, justificar una privatización en masa de esos servicios que se están encargando de dejar morir”. Los servicios públicos, ha insistido Flores (CCOO), “son la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se van a ver cubiertos, y por eso seguiremos defendiéndolos”. En Granada, ha citado el responsable sindical, “ya lo están intentando con el Parque de las Ciencias -la legislación sobre consorcios públicos en Andalucía contempla que pase a ser una fundación pública- o con la Escuela Andaluza de Salud Pública, una institución de reconocido prestigio internacional que se puede diluir si hay un cambio de gestión y deja de contar con presupuesto propio. Además, a CCOO nos preocupa especialmente la situación de las 180 personas empleadas en la misma, que se encuentran en una situación de total incertidumbre. En definitiva, el gobierno andaluz, ahora ya sin permitir el diálogo social en sus delegaciones granadinas, está estableciendo su plan neoliberal que amenaza con quebrar la cohesión social y la igualdad entre la ciudadanía como nunca hasta ahora, y por ello debemos reforzarnos para dar la contestación como sindicato de clase”.

“Recién iniciado el año 2020, nos encontramos inmersos ya en varios conflictos. El primero de ellos relacionado con la Enseñanza, después de que la Delegación de Educación haya anunciado que pretende suprimir centros que imparten Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. Un total de 51 centros escolares donde reciben clase 700 alumnos y alumnas. CCOO va a defender, hasta la última consecuencia, que no se pierdan ni unidades ni cupos de profesorado en nuestra provincia como resultado de estas transformaciones. De la misma manera, exigimos todas las garantías para los docentes y el alumnado durante este proceso”, dicen desde CCOO.

“En materia de negociación colectiva es inminente la negociación de dos convenios que son trascendentales por el número de trabajadores y trabajadoras que se verán afectados en nuestra provincia. El primero de ellos, el Convenio de Hostelería, cuya negociación se iniciará en las próximas semanas y que engloba a unos 15.000 trabajadores. Otro convenio fundamental en este año 2020 es el del manipulado, que ya se está negociando, y del que se beneficiarán unas 7.000 personas aproximadamente. Concretamente, en la negociación del Convenio de Hostelería de Granada CCOO da un paso adelante y va a proponer que se prohíban las externalizaciones incluyendo en el Convenio cláusulas para ello, medida que beneficiará sobre todo al personal de limpieza”, dicen desde CCOO.

“Ante la dispersión geográfica de nuestra provincia, como garantes de los derechos laborales de la clase trabajadora, este año vamos a dar un paso adelante en el acceso a asesoramiento sindical, empleando las nuevas tecnologías pondremos en marcha una herramienta interactiva para facilitar el acceso al asesoramiento sindical en cualquier parte de nuestra provincia”, concluyen desde CCOO.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .