El Pleno aprueba la moción del PP para incentivar y activar la población en el núcleo histórico de Salobreña

Gustavo Aybar, PP Salobreña.jpg

SALOBREÑA. Publicamos la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Salobreña, presentada en el Pleno de hoy, 2 de diciembre de 2019, “y aprobada por unanimidad” -informa el PP en su nota.



MOCIÓN SOBRE MEDIDAS INCENTIVADORAS PARA ACTIVAR LA POBLACIÓN EN NÚCLEO HISTÓRICO

D. Gustavo Aybar Benítez, portavoz del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Salobreña, en nombre propio y en el de su formación política, al amparo de la de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por todos es sabido que uno de los grandes potenciales de nuestro entorno, sino el mayor de ellos es nuestro Núcleo Histórico, que mediante el Decreto 120/2017, de 11 de Julio, fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico.

Ya desde 1964, el propio ayuntamiento de Salobreña solicita a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional la declaración oficial como paisaje turístico del municipio de Salobreña y alrededores. En 1965 se incoa procedimiento para la declaración del Histórico Artístico a favor de la Villa de Salobreña por dicha institución.

En 1981 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emite informe favorable a la propuesta de declaración, informándose públicamente en el BOE en mayo de ese mismo año.

En el año 2009 la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura en Granada acuerda informar favorablemente la propuesta de delimitación del Conjunto Histórico de Salobreña.

Con fecha 23 de marzo de 2017, se presenta denuncia de mora del procedimiento por el Ayuntamiento de Salobreña. Dentro del plazo concedido después de notificación del trámite de audiencia al Ayuntamiento de Salobreña, el 17 de mayo de 2017, se presenta escrito del Ayuntamiento de Salobreña, alegando la concurrencia de la caducidad del procedimiento, y se remite respuesta de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte a dicho ayuntamiento el 23 de mayo de 2017.

Por todo ello y según lo establecido en el Decreto 19/1995, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía y en relación con lo dispuesto en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía se procede el asiento de este inmueble en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados.

La riqueza urbanística y paisajística de nuestro casco histórico queda detalladamente plasmada en la descripción que se realiza del bien en el propio Decreto 120/2017:

“Esta adaptación a la topografía proporciona unas pendientes transversales muy pronunciadas y constituye el elemento más característico del asentamiento urbano de Salobreña, a la vez que condiciona la tipología de las viviendas, creando individualidades, que si bien no presentan valores reseñables al considerarlas individualmente, conforman un conjunto de valor por la variedad ambiental, la diversidad volumétrica y soluciones arquitectónicas como la doble accesibilidad. La magnífica adaptación de la arquitectura a las condiciones topográficas, permite clasificarlo como un valioso elemento tipológico de asentamiento en un promontorio”.

Según dicho decreto, el elenco de valores del casco histórico de Salobreña hacían necesario la protección del mismo, amparando dicha protección en la figura del Bien de Interés Cultural y la tipología de Conjunto Histórico. De la misma manera, por sus valores paisajísticos de emplazamiento, por su contemplación, perspectivas e hitos naturales se establece un entorno de protección.

Durante los últimos años, se ha podido constatar, que el Núcleo Histórico de Salobreña se ha visto afectado por una disminución de población, ya bien por la inconvenientes que se producen en la accesibilidad en el citado entorno, por un carencia de servicios en el casco antiguo, o bien por la dificultad y demora que conllevan trámites administrativos que se requieren para realizar cualquier tipo de intervención en los inmuebles o solares de la citada zona.

Una vez reflejado el valor genuino e incalculable e irrepetible de nuestro casco histórico, así como constatados con hechos, las serias deficiencias que se dan en dicho entorno, se solicita el siguiente,

ACUERDO

Impulsar ordenanzas fiscales con bonificaciones de hasta el 75 por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras para los proyectos de reforma, rehabilitación y de nueva planta de viviendas y de locales comerciales en zonas delimitadas como Núcleo Histórico, favoreciendo la adaptación y mejora de las edificaciones del casco histórico para permitir su uso como vivienda habitual o su puesta es el mercado. Esta bonificación sería extensible a todo tipo de inmuebles existentes en el núcleo histórico, persiguiendo de esta forma, dinamizar el sector terciario en esta zona del municipio.

Así mismo, se propone agilizar los trámites administrativos correspondientes al ayuntamiento y otras administraciones cuyo fin sea la obtención de permisos y licencia, debiéndose, para ello, llevar a cabo de manera urgente la ejecución y trámite del Plan de Reforma Interior del Núcleo Histórico de Salobreña.

Además se entiende que se debe acometer las obras necesarias y oportunas a fin de conseguir un entorno más accesible, se debe favorecer la movilidad, ampliando zonas de aparcamiento, generar nuevos espacios para el peatón e incentivar de manera decisiva el transporte público.

En definitiva, el ayuntamiento se debe comprometer a mantener una comunicación fluida y directa para atender las necesidades vecinales , así como una gestión rápida y eficaz, a fin de favorecer la actividad en la zona.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .