Entrena: “No podemos perder ni un gramo del talento, conocimiento y riqueza que emana de nuestros pueblos”

Diputación entrega los Honores y Distinciones 2018.jpg

GRANADA. La Diputación entrega los Honores y Distinciones 2019 que incluyen, entre otros, a Marina Heredia, Caja Rural, las Kellys, Antonio Robles y la Mesa por el Clima.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado, hoy en su discurso durante el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2019 que concede la institución, que la provincia “no se puede permitir perder ni un gramo del talento ni del conocimiento ni de la riqueza que emana de nuestros pueblos”. Entrena ha aludido de esta manera a lo que ha calificado como una de las prioridades de la institución que preside: “Combatir la despoblación y evitar el éxodo rural”.

El acto ha reunido esta noche en el Palacio de Congresos a unas 400 personas para la entrega de los premios. Además del presidente ha asistido buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

Entrena ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha señalado que “representan a la Granada abierta, la que queremos fortalecer y de la que me siento orgulloso”. “La Granada de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y nuestro gran poeta universal, Federico García Lorca”, ha añadido.

Una provincia “excepcional”, ha precisado, a la que “acechan amenazas como el desempleo, la violencia machista, la precariedad laboral, los desequilibrios territoriales o la despoblación del medio rural”. “Por ello, es más necesario que nunca aunar esfuerzos y elevar el tono de nuestras aspiraciones, convencidos de que la unión nos hace más fuertes”.

Para el presidente, la despoblación es uno de los retos más urgentes a los que se enfrente Granada. “No podemos permitir que nuestros pueblos queden vacíos, que mueran, que se cierren y se pongan en venta; perderíamos la esencia, la sabiduría, la raíz, el pulso de esta tierra”, ha destacado, y ha querido precisar que “la lucha contra la despoblación nos concierne a todos, aunque las entidades locales estén en primera línea”.

Antes de la intervención del presidente, la cantaora Marina Heredia ha sido nombrada Hija Predilecta de la provincia; AGDEM, Caja Rural, las Kellys y Antonio Robles han recibido la Medalla de Oro de la provincia; y los hermanos Moreno (Lombarda), Maylo Sánchez, la Mesa por el Clima, Isidro López-Aparicio y Rafael Pereira han sido distinguidos con la Granada Coronada.

El acto ha terminado con la actuación de Marina Heredia.

Los premiados y premiadas han sido:

Hija predilecta

MARINA HEREDIA RÍOS (Granada, 1980): nacida en el barrio granadino del Albaicín, Marina Heredia lleva el cante flamenco en la sangre. Hija del cantaor Jaime Heredia “El Parrón”, y nieta de Rosa Heredia “La Rochina”.

Desde sus primeros pasos en la conocida Escuela de Mariquilla hasta hoy, Marina Heredia ha construido una sólida carrera profesional que le ha llevado por los escenarios de todo el mundo. Innumerables festivales, premios y distinciones, cuatro álbumes publicados, espectáculos propios e infinitas colaboraciones con las orquestas más pretigiosas y los músicos más reconocidos: esta extraordinaria artista ha sabido ir edificando una trayectoria de éxito a base de trabajo, constancia y un talento descomunal. Hoy, Marina Heredia es una figura del flamenco consolidada en el panorama internacional -embajadora imprescindible de nuestro arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- que presume de su origen granadino allá donde va.

Su último espectáculo, “Lorca y la pasión. Un mar de sueños”, aclamado por el público y la crítica, ha demostrado una vez más que Marina se desenvuelve con maestría en el complejo universo lorquiano y que entiende a la perfección la influencia que ejerce el poeta y su obra en la identidad y el alma de esta tierra.

Medalla de Oro de la Provincia

AGDEM: La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple va a cumplir 30 años. Durante estas tres décadas ha ofrecido una completa atención a las personas con esta enfermedad y a sus familias en la provincia de Granada. Su objetivo principal es la promoción de toda clase de acciones y la difusión de información destinada a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas afectadas de esclerosis múltiple y enfermedades similares. También se encarga de atender a entorno familiar más cercano. Parte del trabajo de esta asociación es sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública, colaborando con ellas para conseguir la plena integración y el ejercicio de la ciudadanía para estas personas.

ANTONIO ROBLES LIZANCOS (Granada, 1941): La vida de Antonio Robles ha estado ligada desde siempre a COVIRÁN, la cooperativa de distribución de alimentación de referencia en España, creada en 1961. Ha sido su presidente durante 37 años, en los que COVIRÁN ha crecido exponencialmente, creando empleo, riqueza y desarrollo económico a su paso. En ese tiempo, Cooperativa Virgen de las Angustias, que cuenta ya con más de 3.000 tiendas en España y Portugal, se ha profesionalidado y consolidado como ejemplo de gestión en el ámbito de la distribución, salvaguardando siempre el espíritu democrático que la define. Por todo ello, Antonio Robles es una figura empresarial indiscutible en la provincia.

CAJA RURAL DE GRANADA: “La Rural” lleva cerca de medio siglo siendo una de las piezas centrales de la economía granadina, con particular influencia en los entornos rurales de la provincia. Además de su actividad financiera, Caja Rural colabora con frecuencia en iniciativas culturales, deportivas y sociales. Recientemente, la entidad se ha comprometido de forma decidida en la lucha contra la exclusión financiera de algunos municipios granadinos. Para combatir esa situación de desigualdad, ha puesto en marcha, junto a la Diputación de Granada, un plan para instalar 34 cajeros automáticos en pequeños pueblos de la provincia cuyos vecinos y vecinas habían quedado sin acceso a los servicios bancarios básicos o que nunca los habían tenido.

KELLYS UNIÓN GRANADA: Esta asociación lleva defendiendo los derechos de las camareras de piso en hoteles y alojamientos turísticos desde hace 5 años, aunque se constituyó oficialmente en 2018. Su función es la de proteger a uno de los colectivos más vulnerables y precarios del sector de la hostelería, y mejorar sus condiciones laborales. A pesar de que desarrollan una labor imprescindible para el mantenimiento del sector, su actividad, que es realizada por mujeres en su totalidad, ha sido históricamente invisibilizada. Las Kellys de Granada llevan poco tiempo organizadas pero han logrado presencia y cierto eco en el panorama mediático, lo que les ha valido algunas victorias, como la readmisión de compañeras despedidas.

Granada Coronada

SIXTO A. MORENO Y FRANCISCO JAVIER MORENO: Estos dos hermanos son miembros fundadores del popular grupo granadino “Lombarda”, una de las formaciones más relevantes del panorama folk nacional. Tras una intensa formación musical, los hermanos Moreno han centrado su larga y variada trayectoria en la recuperación e investigación de la música tradicional de Granada y su provincia, especialmente en la Alpujarra. También han realizado incursiones en distintos campos como la música antigua, renacentista, arábigo-andaluza y celta. “Lombarda” es hoy uno de los grupos más reconocidos y de mayor prestigio del folclore nacional, que colabora con músicos de primera línea, y que ha conseguido extender a la música la defensa de nuestras costumbres y tradiciones más antiguas.

MAYLO SÁNCHEZ ORTIZ: Sindicalista histórica de Comisiones Obreras, que comenzó su trayectoria en el sector ferroviario y que hoy es una figura destacada del movimiento feminista de Granada. Forma parte de la Plataforma 25N, la Plataforma 8M, la Plataforma de apoyo a Juana Rivas y la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, que fundó junto con otras compañeras en 2013. Máster en Género y Políticas de Igualdad, y activista en favor de los derechos de las mujeres, Maylo Sánchez cree que la movilización social, la lucha de clase y de género son la herramienta fundamental para la transformación de las sociedades.

MESA POR EL CLIMA: Compuesta por casi una treintena de asociaciones granadinas, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y colectivos de todos los ámbitos, la Mesa por el Clima se ha movilizado ante la alerta ecológica que vive el planeta. Esta plataforma ha sido la encargada de recoger la preocupación medioambiental creciente en la sociedad granadina y proporcionarle un vehículo de expresión a través de varias marchas que han sacudido la ciudad. La Mesa por el Clima aboga por tomar medidas urgentes y por un cambio de modelo de desarrollo frente al inevitable cambio climático, teniendo en cuenta además, que Granada es una de las zonas más afectadas por el calentamiento global en el conjunto de España.

ISIDRO LÓPEZ-APARICIO: Artista, comisario y profesor universitario. Activista social que utiliza el arte como elemento de reflexión y compromiso. Con sólida presencia y reconocimiento profesional ha participado con asiduidad en ferias internacionales, recibiendo reconocimientos y realizando intervenciones individuales y colectivas en los cinco continentes: desde la TATE London(UK) al Darat al’Funun (Jrd), pasando por la Galleria d’Arte Moderna di Palermo(It) o POMPIDOU (Es/Fr), etc. además de comisariar festivales y muestras internacionales. Máster en Gestión Medioambiental (EU), miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada, Presidente de honor FineArt European Forum y de la Unión Artistas Contemporáneos de España, editor del Journal for Artistic Research…

RAFAEL PEREIRA GALLEGOS: Uno de los jueces de paz más veteranos de España, queocupa el cargo desde hace 43 años, y quees toda una institución en Lanjarón. Siempre a favor del acuerdo entre sus vecinos y vecinas, Rafael ha presidido en su despacho innumerables actos de conciliación, juicios de faltas, bodas y encuentros de todo tipo para aunar voluntades. Comenzó a trabajar de botones a la edad de 11 años en el Hotel Nacional de Lanjarón, y hoy es uno de sus vecinos más queridos y reconocidos. También ha sido impulsor de varias iniciativas empresariales y turísticas, siempre en beneficio del pueblo y de la gente. En la actualidad, su empresa “Almacenes Pereira e Hijos”, es una de las más fuertes de la comarca. En 2015, el Ministerio de Justicia le concedió la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .