El gobierno local muestra su apoyo incondicional en la defensa de los intereses de los agricultores motrileños

El gobierno local muestra su apoyo incondicional en la defensa de los intereses los agricultores motrileños.jpg

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, denuncia que “no es de recibo lo que están sufriendo los productores temporada tras temporada” a causa de los precios, la competencia y el problema del agua.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril ha mostrado hoy su total adhesión al sector agrícola del municipio, en general, y en particular hacia los centenares de familias que tienen su sustento en la agricultura de la zona, auténtico motor de la economía de la Costa Tropical. Este apoyo explícito se produce en un momento muy delicado calificado por las organizaciones agrarias como de “crisis estructural” y que ha sido motivo más que suficiente como para movilizar a más de 3.000 personas, en la jornada de hoy, por las calles más céntricas de Motril a raíz de la convocatoria de las organizaciones agrarias provinciales ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

El clamor del sector es unánime y la preocupación cunde entre los productores de los campos e invernaderos de la costa. Los bajos precios en origen y el poder imbatible de los mercados están llevando a los agricultores al desánimo, pese a que a ras de suelo el esfuerzo de estos se ha tenido que multiplicar en los últimos años con costes muy elevados en recursos y tecnología, mano de obra y escasez de agua; por citar unos pocos ejemplos.

La alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro y la totalidad de su equipo de gobierno han querido hoy expresar públicamente esa inquietud colectiva, al tiempo que respaldar la movilización que hoy ha sacado a la calle a centenares de personas. “Hay que decir ¡basta ya!; lo tenemos claro, nuestra zona vive casi exclusivamente de la agricultura y no es de recibo lo que están sufriendo los agricultores temporada tras temporada”, expresaba la primera autoridad municipal quien aseguró que “estaremos al lado de los agricultores y nos da igual quien sea la administración responsable”, advirtió la alcaldesa.

Luisa María García Chamorro lanzó un mensaje claro al respecto: “el ayuntamiento ha hecho sus deberes, desbloqueando la ampliación de la zona cultivable en Motril, pero el sector tiene otros problemas como el agua, los precios y la presión que los agricultores están soportando, por lo que iremos donde tengamos que ir para pedir soluciones”, añadió la primera edil.

Precisamente, uno de los grandes caballos de batalla y que da en la línea de flotación de toda la economía del sector es el de los bajos precios. El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, calificó de “increíble” la situación del agro costero frente a la entrada de productos de otros mercados “y ahí tenemos el ejemplo del pepino, de la ruina y el desamparo a que se enfrentan los productores año tras año, llevándolos a prácticamente sobrevivir de sus cultivos”. El responsable municipal de Agricultura denunció, además, que “no se puede hacer pagar al agricultor la crisis agrícola, sino que tienen que asumirlo los que la provocan”. Para Escámez, movilizaciones como la de hoy deben servir para despertar la conciencia colectiva de una comarca que vive de la agricultura, “además de reivindicar con fuerza una solución definitiva para el agua de nuestros campos”.

El gobierno local muestra su apoyo incondicional en la defensa de los intereses los agricultores motrileños.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .