CA señala a la “incompetencia del gobierno Herrera” la condena por el convenio de las Maravillas Norte

CA Benvides Pleno Almuñécar noviembre.jpg

ALMUÑÉCAR. Según informan los andalucistas “el tripartito paralizó la tramitación de su planeamiento urbanístico”.

Nota de prensa CA

Con fecha 22 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Almuñécar y la UTE Inmobiliaria de la Vega S.L. y GRANAMANT S.L. firmaron un convenio urbanístico mixto de planeamiento y gestión denominado “Maravillas Norte”.

En virtud del mismo, el Ayuntamiento se comprometía a impulsar y tramitar la ordenación de determinadas fincas propiedad de la citada UTE mediante la tramitación del Plan de Sectorización y su correspondiente Plan Parcial de conformidad a lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por la Junta de Andalucía en 1987.

La UTE se comprometía a ceder al Ayuntamiento el 10 por 100 del aprovechamiento medio que sería sustituido por su compensación en metálico, lo que suponía un total de 2.358.431,02 euros según informe de tasación de los técnicos municipales.

Con fecha 9 de mayo de 2005 tuvo lugar la aprobación inicial del Plan de Sectorización y con fecha 5 de diciembre de 2006 la aprobación inicial del Plan Parcial. En atención a ello, la UTE fue abonando sumas a cuenta del convenio por un importe total de 1.239.415,51 euros.

Tras la llegada al gobierno del PP con el voto de IU en el año 2011, se paralizaron todas las tramitaciones del planeamiento correspondientes al suelo no desarrollado del Plan de Urbanismo de 1987.

Con fecha 7 de mayo de 2014, y a la vista de que ni el Plan de Sectorización ni, por tanto, el Plan Parcial habían sido objeto de aprobación definitiva, la UTE dirigió escrito al Ayuntamiento de Almuñécar solicitando la resolución del convenio urbanístico, con devolución de las cantidades ingresadas, más los intereses de demora así como la indemnización de los daños y perjuicios producidos.

Como viene siendo práctica habitual del gobierno del tripartito, la UTE no obtuvo respuesta alguna del gobierno municipal.

Una primera sentencia del Juzgado contencioso administrativo de 13/10/16 entendió que “a la vista de la falta de aprobación del Plan de Sectorización y del Plan Parcial” por inactividad del Ayuntamiento procedía la resolución del convenio.

En recurso de apelación por parte de la UTE, se dicta sentencia por el TSJA el 17/01/2019 que confirma la resolución del convenio urbanístico y reconoce el derecho de la UTE a la devolución de las cantidades satisfechas en atención al mismo, correspondientes a la monetarización del aprovechamiento urbanístico, incrementadas en el interés legal devengado desde la solicitud formulada en vía administrativa el 7 de mayo de 2014.

Esta sentencia del TSJA, que ya es firme, fue notificada al Ayuntamiento el pasado día 17 de enero, manteniéndola oculta el gobierno del tripartito hasta la jornada electoral en que hizo pública una información sesgada de la misma intentando encubrir sus responsabilidades.

La sentencia es en este sentido rotunda: la paralización por el gobierno Herrera de la tramitación urbanística del planeamiento de Las Maravillas Norte ha provocado la condena al Ayuntamiento de una indemnización millonaria.

Un suma y sigue a los más de tres millones de euros que deberemos pagar al concesionario del aparcamiento del Mercado.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .