García Chamorro participa en la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible en Motril

PHOTO-2019-11-07-11-44-35 (2).jpg

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, acude a la conferencia final del proyecto europeo Coasting para avanzar en el desarrollo turístico de Motril.

  • La alcaldesa participa en la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible en Motril, que ya ha sido elaborada y se presentará en los próximos meses.

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha acudido a la conferencia final del ‘Proyecto europeo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’, que se celebra en la ciudad siciliana de Ragusa los días 6, 7 y 8 de noviembre, donde la ciudad de Motril tendrá un papel destacado como una de las tres estrategias presentadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la implantación de proyectos de desarrollo turístico respetuosos con el medio ambiente y la cultura local y que contribuyan a generar ingresos y empleo para el municipio.

García Chamorro ha explicado que este proyecto europeo ofrece “una herramienta para implementar iniciativas turísticas más sostenibles, visibilizar nuestra ciudad como un destino turístico sostenible y un proyecto de gobernanza en colaboración con toda la comunidad andaluza”. La primera edil ha asegurado también estas jornadas van a servir para que Motril “se lleve en la maleta un buen repertorio de buenas prácticas, experiencias previas cercanas a nuestro entorno y relacionadas con el Contrato de Costa, que mejor se adaptan a nuestra ciudad y que dan solución a problemas que son comunes a todas las zonas de costa del Mediterráneo”. La alcaldesa ha añadido que “Motril tiene mucho que aportar, pero a la vez tiene mucho que aprender en el tema de turismo sostenible” y ha destacado la ubicación geográfica de la ciudad, que ha calificado de “envidiable, con el mar mediterráneo y Sierra Nevada a la espalda”.

La primera edil motrileña ha puesto como ejemplo las experiencias del municipio vecino de Conil, con una economía basada en la agricultura y la pesca como Motril, pero donde la prestación de servicios turísticos cada vez tiene más importancia. “Motril también aspira a convertirse en un referente del turismo de calidad y turismo sostenible en la provincia de Granada, en España y en Europa y proyectos como este han de servirnos como base para situarnos en el puesto que nos merecemos por nuestro entorno natural, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro clima”, ha dicho. La Estrategia para el Turismo Sostenible en Motril, que ya ha sido elaborada, será presentada en los próximos meses por la FAMP en la ciudad y en colaboración con el Ayuntamiento.

La conferencia, que ha sido organizada por la región de Sicilia (una de las instituciones socias), ha contado con la presencia del alcalde de Ragusa, Giuseppe Cassi y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela. En este encuentro, los socios de Coasting han presentado las estrategias diseñadas en el marco del proyecto, las cuales se han elaborado a través de un proceso participativo de gobernanza multinivel desarrollado en las áreas piloto elegidas por cada socio europeo. Igualmente, se ha debatido sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras y se han compartido experiencias y visiones entre los miembros del proyecto.

La FAMP ha presentado tres estrategias para el Turismo Sostenible. Una de ellas de carácter más regional, que está pensada para los municipios costeros andaluces en general y las otras dos, diseñadas expresamente para los dos municipios piloto seleccionados: Motril y Algeciras. A la cita han acudido la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Rosa Pérez Custodio, para ser participes de la presentación de estas estrategias. También han acudido a Sicilia el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bemúdez Escámez, en cuyo municipio se han identificado buenas prácticas en Turismo Sostenible gracias al proyecto Coasting; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Augusto Hidalgo Macario, en su condición de presidente del Spain Convention Bureau de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que se pretende que la experiencia de este proyecto pueda ser difundida entre los municipios españoles.

García Chamorro participa en la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible en Motril

Memorando de entendimiento

La FAMP y todos los socios del proyecto europeo Coasting firmarán mañana viernes un Memorando de Entendimiento, que responde al deseo de todos para seguir trabajando en la metodología desarrollada en este proyecto y de formalizar la cooperación institucional mantenida en materia de gobernanza costera para el turismo sostenible. A través de este memorando, todas las instituciones firmantes se comprometen a seguir promoviendo acciones a favor de un enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible. En definitiva se trata de un instrumento que permita estimular la creación de sinergias y mecanismos de cooperación multinivel en este ámbito.

El proyecto “Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La FAMP es la entidad promotora y la única representante de España. También participan socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. Coasting está cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.054.612,50 euros. La metodología utilizada en Coasting se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por las administraciones públicas, sector privado y los usuarios.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), la Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).

(Nota. Pie de foto. En la fila inferior, de derecha a izquierda, la concejala de Turismo de Algeciras, Susana Pérez; el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y el alcalde de Conill, Juan Manuel Bermúdez).

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.