El IES José Martín Recuerda de Motril forma a una nueva promoción de mediadores para la convivencia

El IES José Martín Recuerda de Motril forma a una nueva promoción de mediadores para la convivencia.jpg

MOTRIL. Unos quince jóvenes del I.E.S José Martín Recuerda se han formado como mediadores para la convivencia. Esta iniciativa, que comenzó en este centro hace 5 años, tiene como objetivo favorecer las relaciones personales, el desarrollo socio-emocional y la resolución pacífica de los conflictos entre los jóvenes.

La formación organizada por el I.E.S José Martín Recuerda e impartida por la Asociación Juvenil Phoenix ha tenido una duración de 12 horas, y ha trabajado los conflictos en la vida cotidiana y sus formas de abordarlos, habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de conflictos. Junto a esta formación teórica, se ha trabajado una parte práctica llena de actividades sobre la resolución de supuestos conflictos.

La directora del I.E.S José Martín Recuerda, Blanca Méndez, ha explicado la trayectoria del centro en mediación escolar, comenzando hace 5 años con la labor de formar mediadores entre los alumnos del centro para promover así un gabinete que sirviera de eje transversal en la tarea de educar en valores, haciendo partícipes a todos lo que conforman el centro de su responsabilidad en la convivencia. “No esperábamos este desarrollo tan positivo”, señala la directora.

“Hoy hemos hecho entrega de los diplomas de mediadores a nuestra quinta promoción y el orgullo que sentimos por nuestro alumnado se ve incrementado por la oportunidad de compartir este momento con representantes de UNICEF con la que llevamos colaborando ya varios años y que en el año 2017 nos otorgó el reconocimiento como ‘Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global’”, ha informado Blanca Méndez. Y ha añadido: “Celebramos este día como un paso más en nuestra tarea diaria donde se hace visible el esfuerzo y trabajo de toda nuestra comunidad educativa del I.E.S José Martín Recuerda”.

Por su parte, Álvaro Ortega, presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, ha agradecido al centro educativo que se cuente con ellos para realizar este tipo de intervención con el alumnado de 1º a 4º de la E.S.O. “Hemos trabajado temas de actualidad, a través de juegos, dinámicas y trabajos grupales consiguiendo sensibilizar y prevenir a todo el grupo”.

“El I.E.S José Martín Recuerda es un centro comprometido en la formación de mediadores juveniles, promoviendo actividades como esta de formación o asistiendo a los diferentes encuentros y convivencias que se organizan en torno a esta temática”, ha señalado Ortega.

Para finalizar, Ortega ha animado a los centros de primaria y secundaria de la zona a solicitar este tipo de iniciativas para mejorar la convivencia a través de este tipo de actividades.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.