Moción del PP de Salobreña de reconocimiento a la Guardia Civil

Gustavo Aybar, presidente del Partido Popular de Salobreña

SALOBREÑA. La moción de los populares se enmarca en el 175 aniversario de la Guardia Civil y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Institución.

D. Gustavo Aybar Benítez, portavoz del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Salobreña, en nombre propio y en el de su formación política, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La creación de la institución data del 28 de marzo de 1844, bajo el reinado de Isabel II y mediante Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, con la de denominación de Guardias Civiles. Su organización se encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, el cual presentó el 20 de abril del mismo año un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, publicando uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil es el primer cuerpo policial creado en España con vocación integral para todo el territorio nacional y que gozó de plenas competencias en materia de seguridad desde el mismo momento de su creación. Desde entonces, desde hace 175 años, el pueblo español lleva sintiendo a su lado a la Guardia Civil.

En la década de los 40, varios antes de que se aprobara por ley la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, ya existían figuras femeninas en el Cuerpo conocidas con el nombre de “matronas”. Su labor se limitaba a tareas como realizar registros corporales y controles a personas de su mismo sexo. Además, no podían llevar emblemas en su uniforme ni armas y solían ser viudas o huérfanas de guardias civiles.

En febrero de 1988 se promulgó un Real Decreto Ley que permitía a las mujeres acceder a las pruebas de acceso sin distinción de sexo y les garantizaba su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el varón. Hoy en día el Instituto Armado cuenta con más de 76.000 efectivos de los que algo más de 5.000 son mujeres.

Desde su creación hasta ahora, la Guardia civil se ha encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, así como garantizar la protección, la seguridad y libertad de los ciudadanos españoles, lo cual viene reflejado en la Cartilla del Guardia Civil, aprobada por Real Orden del 20 de diciembre de 1846, en su punto 6o del artículo 1o:

“Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa en llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

Por todo ello se solicita el siguiente, ACUERDO:

PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Salobreña rinda homenaje institucionalmente por su 175 aniversario al Cuerpo de la Guardia Civil, en forma de nombramiento de una calle o plaza del municipio con el nombre de “La Guardia Civil”, con la colocación de un monolito o escultura como recuerdo del acto, en señal de agradecimiento de los salobreñeros y sus anejos al Instituto Armado y que refleje la antigüedad del Cuerpo y la diversidad de género de la institución desde la incorporación de la mujer al Cuerpo, proponiendo que se refleje en forma de grabado o escultura la típica “pareja de la Guardia Civil” en forma de ambos sexos.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .