Adelante presenta alegaciones al proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete

Paco Morgan

ALMUÑÉCAR. El proyecto publicado el 29 de agosto en el BOJA, ahora en plazo de exposición pública, prevé canalizar las aguas residuales de Lentegí, Otivar y Jete hasta la depuradora de Almuñécar.

“Con este proyecto se da por enterrado uno de 2010 que sí contemplaba una depuradora en Jete. Ese proyecto fue aprobado por la Junta y nunca se llegó a ejecutar, sin que se haya explicado el motivo”, informan desde Adelante.

En Adelante se muestran sorprendidos “por el silencio que guardan todos los partidos ante este cambio de la Junta. Ni los ayuntamientos, ni los partidos ni la Mancomunidad dan su opinión al respecto”.

“Todos coincidimos en que es necesario dar por fin una solución al problema de los vertidos. Demasiado tiempo llevamos incumpliendo la ley y permitiendo que se contaminen cultivos, acuíferos y el mar. Pero es necesario aclarar el motivo de este cambio de actitud. Tienen que explicarse los motivos técnicos, económicos, sociales, ecológicos o políticos que hay”, dicen desde Adelante.

“Ante las dudas suscitadas por este cambio de actitud de la Junta”, la coalición de Izquierda Unida y Podemos registró el 9/9/2019 un escrito en la Consejería de Agricultura preguntando si se había contemplado la posibilidad de construir una EDAR en Jete que depurase las aguas residuales de Lentegí, Otívar y Jete. En la pregunta se decía también que, si se había llegado a contemplar esa posibilidad, por qué se desechó la idea.

Ha pasado casi un mes, afirman desde Adelante, “y seguimos esperando la contestación de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, Adelante presentó un escrito a Mancomunidad con las mismas cuestiones. “En este caso, sí que hubo respuesta. La respuesta de la Mancomunidad fue que los técnicos de la institución comarcal estaban a disposición de Adelante para cualquier consulta”.

“Agradecemos que el gobierno de Mancomunidad se haya dignado contestar, pero esperábamos algo más. El escrito de la Mancomunidad es una huida hacia adelante del gobierno comarcal, que no tiene clara su posición o prefiere no implicarse en el tema”, comenta Francisco Fernández, concejal de Adelante.

Desde Adelante Izquierda Unida Podemos, han presentado alegaciones al proyecto recordando que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE), en 2010, acordó “declarar de interés las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas”.

“Dicho acuerdo recogía en un anexo las obras de depuración de aguas que se iban a ejecutar. Curiosamente, entre esas obras se incluían, en la página 69 de dicho anexo, una depuradora y colectores en Ítrabo y Jete, y otra EDAR y colectores en Lentegí y Otívar”, informan desde Adelante.

En Adelante creen que este acuerdo de 2010, aunque no se haya ejecutado, sigue vigente salvo que se anule de forma expresa. “Pero, en todo caso, ese acuerdo confirma la existencia de los correspondientes proyectos técnicos y memorias económicas de esas depuradoras”, extremos por los que la Junta fue preguntada por la coalición de izquierdas, sin recibir ninguna contestación.

Igualmente, la organización de izquierdas exige a la presidenta de la Mancomunidad que se posicione a la vista del acuerdo incumplido de 2010. “Hace nueve años que esa depuradora de Jete tenía que haberse construido. Nada se ha hecho. Pero en todos estos años, Mancomunidad, a través de Aguas y Servicios, ha estado cobrando un canon de saneamiento por obras de saneamiento que no se han ejecutado”, afirma Francisco Fernández.

Por otro lado, asegura Adelante en sus alegaciones, “el dinero que se destina a expropiaciones en este último proyecto es desorbitado y, aunque se optara finalmente por depurar las aguas en la depuradora de Almuñécar, lo más económico y sensato sería utilizar para las conducciones la carretera que une a Jete con Almuñécar, así como el camino del Zahonado, ya dentro del término municipal de Almuñécar”.

Por esos motivos, Adelante solicita en sus alegaciones que se “anule dicho proyecto, que se mantenga el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2010 y que, en caso de tener que realizar algunas infraestructuras de canalización de aguas entre Jete y la depuradora de Almuñécar, se realicen junto a la carretera comarcal y el camino del Zahonado”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .