Una veintena de municipios registran por escrito ante la Junta las incidencias educativas en la provincia

Una veintena de municipios registran por escrito ante la Junta las incidencias educativas en la provincia.png

GRANADA. En el escrito presentado ante la Delegación de Educación de la Junta en Granada se hace referencia a dos centros de Almuñécar (CEIP Río Verde y CEIP Virgen de la Antigua) en los que “todavía no ha empezado el servicio de comedor”.

Una veintena de municipios han registrado hoy un escrito en la Delegación de Educación de la Junta en Granada que contempla todas las incidencias y necesidades educativas que presentan los centros escolares de sus municipios para que “de una vez por todas, sean tenidas en cuenta y la Administración autonómica adopte las medidas pertinentes”.

“Ante la incapacidad y la nefasta gestión en política educativa que está siguiendo la Junta, y casi un mes después de haberse iniciado el curso escolar, nos hemos visto en la obligación de presentar por escrito las carencias que aún no se han solucionado”, ha explicado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, que ha reclamado a la Junta una solución “inmediata y satisfactoria y que deje de hacer oídos sordos ante esta grave situación que ha creado una ola de indignación en toda la comunidad educativa”.

Olga Manzano ha asegurado que este escrito, que recoge la “realidad” educativa de la provincia, tiene un objetivo fundamental: “Que el delegado de Educación conozca de primera mano lo que está sucediendo en los municipios, puesto que se niega a recibir a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, parece ser que, por directrices expresas del consejero del ramo, Javier Imbroda”.

“Un documento que detalla y analiza las principales incidencias y necesidades que presentan los centros de estos municipios de la provincia. Nos resulta algo llamativo que aún no hayan sido resueltas por parte de la Delegación y su máximo responsable, el delegado”, ha señalado.

“No estamos de acuerdo en cuanto a la supresión de unidades en los colegios de muchos pueblos, especialmente en las zonas rurales. Además, tienen que dar solución al déficit que hay de personal o a muchos de los problemas que hay en relación a los servicios complementarios, tan necesarios para la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha relatado.

En ese contexto, ha detallado que hay problemas por supresión de unidades en el CPR Valle Guadalfeo (con sedes en Torvizcón y Almegíjar), el CPR Alpujarra (con sedes en Juviles, Bérchules y Alcútar), el CPR Barranco de Poqueira (con sedes en Pampaneira, Bubión y Capileira), el CPR Los Castaños (con sedes en Pitres, Pórtugos y Busquístar), el CPR Federico García Lorca (Cortes y Graena), CEIP Reina Isabel de Purullena, el CEIP Cristo de la Fe de Diezma, CEIP Andalucía de Benalúa, IES Diego de Siloé de Íllora o el CEIP Tierno Galván de Pulianas, entre otros. “Son muchos los colegios e institutos en los que se han suprimidos unidades, algo que no era necesario y que debería volver a desdoblar”, ha apostillado.

En cuanto a servicios complementarios, la socialista ha aludido a casos como el del CEIP Las Atalayas de Puerto Lope (Moclín) cuyo colegio “aún no tiene ni siquiera una cocinera o cocinero para atender las necesidades del comedor”, o el de dos centros de Almuñécar (CEIP Río Verde y CEIP Virgen de la Antigua) en los que “todavía no ha empezado el servicio de comedor”.

En relación al transporte escolar, el alumnado de Dehesas Viejas “no tienen una línea propia y a veces se encuentran con el problema de que no tienen sitio para ir en el autobús hasta el instituto de Iznalloz”.

Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras ha reclamado que “no se paralicen proyectos que estaban acordados”, como por ejemplo el IES Manuel de Falla de Maracena. Un caso que está provocando la instalación de aulas prefabricadas y que, según ha incidido, “podría aumentar su número en un futuro próximo”.

En definitiva, ha dicho que “no ha habido ninguna planificación” y ha reprochado al delegado de Educación que “no crea en absoluto en la escuela pública y no apueste por la educación en las zonas rurales”.

“Es grave lo que está sucediendo, pedimos que deje de ser el principal enemigo de la educación y pase a ser un aliado de la misma”, ha indicado para añadir que el PSOE de la mano de los representantes locales “no vamos a parar, vamos a seguir reivindicando todo aquello que sea necesario hasta que el delegado cambie de actitud”.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha lamentado la situación en la que se encuentra la educación pública en la provincia y se ha centrado en el caso que padece el centro de su municipio en relación al comedor escolar.

“Habíamos llegado a un acuerdo con la Delegación para que el Ayuntamiento adecuase las instalaciones de Infantil del CEIP Las Encinas y ellos hacían lo propio con el edificio de Primaria. El Ayuntamiento ha cumplido y ellos ni siquiera han iniciado esta obra. Eso está provocando que los niños y niñas tengan que recorrer a pie el kilómetro que hay de distancia entre los dos centros, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para los y las menores”, ha explicado.

Además, el alcalde de Purullena, José Luis Martínez, ha comentado cómo ha afectado la supresión de unidades en el CEIP Reina Isabel de su municipio. “Teniendo en cuenta que la ratio debe estar en 25 como máximo, el año pasado con 29 teníamos dos quintos de Primaria con dos docentes, ahora nos dejan en uno desde el inicio, con la bajada de un solo alumno. Pedimos cita al delegado, nos deriva a un jefe de servicio y éste nos dice claramente que, una vez iniciado el curso, aunque aumentamos la escolarización, podemos llegar a 29, 30 o 31, que no van a desdoblar ese quinto”.

“Nuestro descontento con esta planificación porque el municipio de Purullena por circunstancias laborales habitualmente se están inscribiendo más alumnos, lo que están haciendo es espantar a ese alumnado que puede venir al mundo rural y se van a ciudades mayores”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .