El Ayto. de Motril invierte 56.000 euros en la Ronda de Levante para mejorar la conexión Norte-Este de la ciudad

El Ayto. de Motril invierte 56.000 euros en la Ronda de Levante para mejorar la conexión Norte-Este de la ciudad.jpg

MOTRIL. La vía quedará abierta al tráfico mañana mismo, después de reforzar el firme de 200 metros de calzada y canalizar las aguas de riego y lluvia.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Débora Juárez, han visitado esta mañana el final de los trabajos de adecuación de la Ronda de Levante, en el tramo de 200 metros de longitud comprendido entre el Estadio Municipal de Atletismo y la confluencia con el Camino del Cerro del Toro. Los trabajos de mejora de esta calle, que quedará abierta al tráfico mañana mismo, han consistido en un refuerzo del firme de la misma en una superficie aproximada de 1.350 metros cuadrados y el entubado y canalizado de las aguas de riego y de lluvia que perjudicaban gravemente a la vía.

La calzada presentaba un firme irregular en toda su extensión y, en su mayor parte, con la capa de rodadura en mal estado de conservación, debido a la antigüedad de esta vía y a las lluvias sufridas durante los últimos inviernos que deteriorado mucho la capa de rodadura, dejando los áridos sueltos. Como consecuencia de esta situación, agravada por la falta de una red de recogida de aguas pluviales procedentes del Camino del Cerro del Toro, y debido al continuo trasiego de vehículos en el mencionado vial, la situación era insostenible, presentando la misma una gran cantidad de baches.

Al mismo tiempo, se ha realizado la instalación de una red de recogida de aguas pluviales, así como la construcción de un tramo de acerado para favorecer el tránsito de peatones de la zona. Para ello se ha demolido la calzada existe y se ha retirado el material de base, se ha rellenado con zahora y se ha aplicado un asfaltado de 8 cm de grosor. También se han instalado 30 metros lineales de red de pluviales y se ha ampliado el tubo pasante de recogida de balate unos 2 metros. Además, se ha procedido al pintado horizontal de la calzada.

El Servicio de Mantenimiento ha realizado igualmente la cuneta de hormigón que no estaba incluido en el proyecto original para evitar la entrada de aguas pluviales en la base del asfalto y que este se deteriore muy rápidamente. El coste del proyecto es de 53.240 euros, mientras que el coste del Servicio de Mantenimiento asciende aproximadamente a 2.780 euros.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de estos trabajos que mejoran la conexión de la zona este y norte de la ciudad y la gran cantidad de vecinos que utilizan esta vía que discurre en paralelo al polideportivo municipal. García Chamorro ha indicado que la obra ejecutada sirve para “facilitar la vida de los motrileños” y ha afirmado que el objetivo del presente mandato es finalizar las rondas de circunvalación, que se acometerán con las cesiones de las urbanizaciones de los MOT de la Rambla de Los Álamos.

Finalizar las rondas de circunvalación

La alcaldesa ha explicado que el objetivo es terminar la Ronda de Levante y que esta importante vía disponga de cuatro carriles. Respecto a la Ronda Sur, García Chamorro ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía de incluir este proyecto en los presupuestos regionales durante esta legislatura. “Se hizo un importante esfuerzo por parte del Gobierno central para la finalización de las autovías a su paso por Motril, pero la ciudad no estaba preparada”, ha dicho.

La teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Débora Juárez, ha señalado que, al margen de los datos técnicos, “lo realmente importante es el beneficio que va a generar esta adecuación en la movilidad rodada de los motrileños que vienen utilizando a diario esta vía para sus desplazamientos diarios de trabajo, colegios, accesos a Estadio de Atletismo, Estadio de Fútbol, Punto Limpio, Instalaciones deportivas de La Nacla y el cementerio”.

Juárez ha recordado que, desde el sureste de Motril a estas instalaciones y al norte de ciudad, “la ruta más usada pasa por este punto y se encontraba en muy mal estado desde hace algunos años”. La responsable de Servicios Urbano ha subrayado también que esta vía había registrado varios accidentes de tráfico y ha explicado que, con esta actuación, se da continuidad peatonal al Camino del Cerro del Toro.

El proyecto de ampliación de la ronda de Levante entre la estación de recogida neumática y el punto limpio se ha financiado mediante las subvenciones destinadas a inversiones financieras sostenibles de 2018 concedidas por la Diputación de Granada, cuyas bases se publicaron en el BOP de 8 de junio de 2018.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .