Bubión distinguido en ‘Agrosfera’ de la 2 de TVE por sus proyectos de innovación turística y agraria

Bubión

ALPUJARRA. El programa sobre el sector primario y el turismo rural se interesa por el municipio slow de Andalucía, por su legado histórico, su artesanía, el cultivo del cáñamo o las rutas para pasear a pie o a caballo.

El programa ‘Agrosfera’ de la 2 de Televisión Española ha destacado algunos de los proyectos de desarrollo que afectan a los sectores primarios y al turismo rural de Bubión. Así, se ha detenido en el pasado histórico cultural que se puede observar en la arquitectura o el sistema de aderezamiento del paisaje para el cultivo en un lugar de encuentro de culturas que han sabido conservar en la rica artesanía o la gastronomía.

Bubión se encuentra en el corazón de Sierra Nevada, en el Barranco de Poqueira junto a Pampaneira y Capileira, pueblos que tienen una personalidad única propia de la Alpujarra.

El teniente de alcalde e historiador, Agustín Sánchez ha explicado que es un pueblo con una tradición histórica y cultural marcada por la presencia árabe y la guerra de las Alpujarras que finalizó con la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación. Una historia que han marcado la identidad de este lugar y de sus gentes y que se pueden ver en un rico patrimonio en el que el agua tiene un papel fundamental en lavaderos, fuentes, o acequias.

La herencia cultural también se puede observar en la construcción de viviendas, con sus características chimeneas troncocónicas, sus típicos terraos de launa y sus famosos tinaos, que Antonio Pérez, vecino de Bubión, ha explicado.

Quienes visitan Bubión tienen una parada obligatoria en el museo Casa Alpujarreña, donde conocerán la estructura de las casas típicas y además conocerán una rica terminología de aperos de labranza y objetos del ámbito doméstico.

La gastronomía de la zona es uno de los atractivos más importantes. Destacan múltiples platos, chacinas, o el uso de la almendra. El cocinero local José Rodríguez ha realizado un choto.

Pasear por Bubión es disfrutar del paisaje de Sierra Nevada mientras podemos ver el mar mediterráneo y en los días más claros, las montañas del norte de África. Un lugar en el que el turismo slow, lento, sin prisas, disfrutando de las experiencias, de la tranquilidad que ofrecen las montañas, se ha convertido en su carta de representación, como explica el guía de rutas a caballo Rafael Belmonte, mientras recorre con caminos entre castaños centenares y encinas.

Uno de los proyectos de desarrollo rural que ha destacado ha sido la plantación de cáñamo industrial ecológico, que ha explicado Fernando Montero, manifestando que es “un cultivo alternativo a los tradicionales para ocupar campos y hacer que los jóvenes se impliquen en el territorio”. Además, Montero ha detallado algunos de sus múltiples usos como “hacer fibras, aceite con propiedades alimenticias medicinales y cosméticas, o harina, que es un producto muy apreciado por los cocineros de vanguardia”. Además “puede sustituir a otros productos que salen del petróleo” ha dicho.

Entre las ofertas de ocio, gastronomía, cultura o deporte, el viajero puede encontrar un telar de artesanía de la jarapa, en el que además de poder adquirir uno de los productos artesanos más típicos de la zona, Ana Martínez imparte cursillos para experimentar un arte centenario, un tesoro que hay que conservar y disfrutar.

El Ayuntamiento de Bubión destaca el esfuerzo que están haciendo junto a los habitantes en innovación y desarrollo rural y pide que se reconozca con una normativa específica que discrimine positivamente estos municipios.

El Ayuntamiento ha señalado que hay que apostar y fomentar el desarrollo económico del medio rural, para lo que ha pedido que las administraciones se vuelquen con medidas concretas y con una normativa que discrimine positivamente estos municipios.

“Desde Bubión llevamos cuatro años reclamando que los municipios con especial protección urbanística, cultural y natural, y las gentes que los habitamos, tenemos que tener una discriminación positiva tanto en ayudas y subvenciones, como en la participación en los tributos del estado y de la comunidad autónoma” ha dicho la alcaldesa, María del Carmen Pérez, subrayando que “las normativas comunes no se hacen pensando en los pequeños municipios ni en el medio rural, y en la actualidad están afectando gravemente la vida de estos municipios, por lo que urge una normativa específica que impida, por ejemplo, que los colegios se queden sin maestros atendiendo a unas ratios pensadas para la ciudad, o que se pierdan otros servicios de cercanía a la ciudadanía, pues el mantenimiento de los servicios públicos es fundamental para asentar la población al territorio”.

“Los municipios, pese a la escasez de recursos que tenemos, estamos haciendo los deberes con nuevas iniciativas de desarrollo. En Bubión hemos conseguido certificarnos como el único municipio con el sello internacional “Cittaslow” y además hemos pasado a integrar la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y hace unos meses presentamos el expediente para convertirnos en uno de los municipios turísticos de Andalucía” ha declarado la alcaldesa, añadiendo que “el tejido empresarial y comercial también está innovando con nuevos cultivos como el cáñamo o con una rica oferta de alojamientos rurales”. Ahora falta que las administraciones supramunicipales “reconozcan este esfuerzo y se nos discrimine positivamente en todas las ayudas, trámites y mantenimiento de servicios, pues emprender en municipios rurales en riesgo de despoblación y con una exigente normativa de protección, es un camino mucho más largo, difícil y costoso que en otros municipios”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.