El Consejo Municipal Agrario celebrará el jueves su sesión constitutiva con la elección de los miembros sectoriales

motril

MOTRIL. El órgano tiene competencia para emitir dictámenes sobre infraestructuras del medio rural y asesora al Ayuntamiento sobre planes de actuación agrícolas.

El Consejo Municipal Agrario celebrará el próximo jueves a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril su sesión constitutiva en la que se elegirán y designarán, con carácter previo, los representantes sectoriales del mismo. Se trata de un órgano consultivo municipal constituido por el Consistorio dada la importancia del sector agrícola para el municipio de Motril.

Los representantes sectoriales presentes en el consejo serán uno en representación de los Cultivos Subtropicales, cuatro en representación del sector de Horticultura Bajo Plástico (dos de los cuales debe ser del Pago de Carchuna), dos en representación de los Cultivos Tradicionales de la Vega de Motril, tres representantes de las empresas que realicen Actividades Productivas en el Campo de la Comercialización de Productos Agrícolas, un representante del sector empresarial dedicado a Bienes y Servicios para la Agricultura y un representante del sector de la agricultura ecológica.

El reglamento de este órgano establece que la Alcaldesa-Presidenta de la Corporación actúa como Presidenta del Consejo Municipal Agrario y que, en su ausencia, el concejal delegado de Agricultura actúa como tal. Además, integran su composición un representante por cada grupo político de la Corporación Municipal, la presidenta de la Entidad Local Menor de Carchuna-Calahonda y un representante de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, designado por la Delegación Provincial de la misma.

Dentro de las competencias del Consejo Municipal Agrario se encuentra la emisión de dictámenes sobre infraestructura del medio rural, el asesoramiento al Ayuntamiento sobre la elaboración de planes de actuación en temas agrícolas, el fomento de la implantación de asociaciones que concentren la oferta y refuercen la posición técnica y comercial de las actividades agrarias de la zona y cualquier acción que pueda servir para apoyo y desarrollo de la actividad agraria.

Los miembros del Consejo se eligen para un período de cuatro años, con la excepción de los representantes municipales, que dependen de cada período de mandato. Los miembros, a excepción de los miembros natos –alcalde y concejal delegado – podrán ser sustituidos en la celebración de las sesiones del Consejo por otra persona, siempre que tal cambio venga acreditado por delegación del representante electo o por la organización que le nombró. Los representantes sectoriales son elegidos mediante elección directa entre ellos, previa convocatoria pública efectuada por el Ayuntamiento.

Todos aquellos interesados en ser electores o elegidos como miembros del Consejo en representación de los sectores relacionados deberán acudir al Consejo provistos de Documento Nacional de Identidad y documento acreditativo de la representación que ostentan. La sesión prevista para este jueves servirá también para fijar el régimen de sesiones de este órgano y para recoger las propuestas de los miembros sobre asuntos concretos a tratar.

Los objetivos que tiene marcados el Consejo Municipal Agrario son complementar la estructura de toma de decisiones del Ayuntamiento, dando entrada a la misma a todos aquellos colectivos que, no teniendo una presencia institucional pública en temas agrícolas, puedan aportar sus ideas para la mejora de la gestión municipal. Este órgano también es el encargado de elevar a la Administración Municipal las necesidades y alternativas del sector agrario e instar a la misma para que obre consecuentemente ante las Administraciones Agrícolas competentes; promover compañas de divulgación, fomentando así la creación y optimización de una imagen unitaria de los productos agrícolas generados en el municipio y proponer la cobertura de infraestructura y servicios que facilite el desarrollo de la producción y comercialización agrícola.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.