Diputación y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra presentan la Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra”

Diputación y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra presentan la Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra”.jpg

ALPUJARRA. Creada en conjunción con el libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, la ruta invita a que, a través de dos itinerarios distintos, los interesados puedan sentir al poeta en la región granadina que visitó asiduamente entre 1917 y 1934.

Son muchos los documentos que acreditan la presencia de Federico García Lorca en la Alpujarra. Cartas y postales enviadas por él a sus amigos, poemas escritos y firmados allí, testimonios… Y es por eso que Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, con la colaboración de los autores del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, Adoración Elvira Rodríguez y Fernando Rubio, han creado una Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra” que consta de dos itinerarios para conocer los municipios que visitó el poeta entre 1917 y 1924 y el patrimonio material que ha sido dedicado a Lorca en el urbanismo alpujarreño.

A la presentación de la Ruta, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el diputado de Turismo, Enrique Medina, el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, los autores del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte”, Adoración Elvira Rodríguez y Fernando Rubio, y alcaldes y concejales.

Fátima Gómez ha expliacdo que la Ruta Cultural “Lorca por la Alpujarra” invita a conocer la Alpujarra con los ojos de Lorca a través de numerosos municipios en los que hay presencia documental de poeta y a otros municipios que han “enlorquecido” sus calles en homenaje a “nuestro poeta universal”.

La diputada ha afirmado que “es una gran satisfacción para la Diputación de Granada ayudar a dar a conocer la presencia de Lorca en esta la Alpujarra, y también la presencia de la Alpujarra en la obra de Lorca”, y es que, la Alpujarra, a través de sus ayuntamientos y su tejido socioeconómico, ha realizado numerosas actividades relacionadas con el poeta como es la celebración en 2017 del centenario de la primera presencia documentada de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra.

“Es innegable que el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra ha contribuido a conocer más y mejor las estancias veraniegas del Poeta en ese “País de Ninguna Parte”, como él mismo definió a la Alpujarra”, ha comentado la diputada.

A esta actividad festiva hay que añadir la presentación hace unos meses del disco “Cantar a Lorca”, dirigido por José Antonio Ramos con el fin de hacer un homenaje al poeta en el que un grupo de músicos y artistas de Lanjarón pusieron voz y música a algunos de sus poemas.

Por lo tanto, ha concluido Gómez, “hoy se da un paso más con la presentación de esta Ruta que enriquece la cultura y dinamiza la vida de los pueblos” ya que, “no hay mejor forma de contribuir al progreso y al bienestar de los pueblos que defender y apoyar la cultura, convertida en cauce de libertad y de futuro”.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, ha explicado que se ha creado una edición especial del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte” con una camisa en la que aparece la Ruta Cultural además de un índice que ayuda a identificar los lugares descritos en el libro.

Además, Ruiz ha narrado las diferencias entre los dos itinerarios disponibles. Por un lado se ha pensado el recorrido “Lorca en La Alpujarra” que recoge todos los pueblos y parajes donde está documentada su presencia, ya sea mediante fotografías, sus poemas o cartas e incluso según el testimonio que su hermana Isabel García Lorca dejó patente en su libro “Recuerdos míos”. Los pueblos destacados en este recorrido son Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Soportújar y La Tahá.

El nombre que recibe el segundo itinerario es “La Alpujarra con Lorca” y recorre el patrimonio material y cultural dedicado a Federico. En total pueden visitarse más de 18 lugares lorquianos en Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Tahá, Cádiar, Mecina Bombarón y Laroles.

Por su parte, el diputado de Turismo ha recordado que, desde que se puso en funcionamiento el pasado 13 de marzo, “la web de Universo Lorca recibe una media de 12.000 visitas mensuales, lo que se demuestra claramente el interés de la sociedad por conocer más del poeta”. Por eso, ha añadido, “rutas como estas son importantes para entender la vinculación de Federico García Lorca con el municipio de la Alpujarra y por eso desde la Diputación ya estamos trabajando en enriquecer más la ruta turística que tenemos pensada publicar en universolorca.com”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .