Caminando por el Valle de Lecrín para reivindicar más recursos para la investigación contra el cáncer

Caminando por el Valle de Lecrín para reivindicar más recursos para la investigación contra el cáncer.jpg

GRANADA. Los vecinos del Nigüelas se vuelcan en el proyecto “Solidaridad entre Montañas”, cuyos beneficios irán destinados a dos proyectos de investigación de la Universidad de Granada dirigidos por María José Gálvez y Manuel Arroyo.

Supera el medio millar de personas de personas las que ayer llenaron los caminos de Nigüelas, en una jornada en la que se reivindicaron más recursos para la investigación contra el cáncer, y se visibilizaron proyectos de investigación que se realizan en la Universidad de Granada y a los que irán destinados los beneficios de este evento.

Las rutas de senderismo recorrieron algunos de los lugares más pintorescos del Valle de Lecrín y finalizaron con una comida en la plaza del municipio amenizada por música y también por dulces típicos que prepararon las asociaciones de mujeres. Los vecinos de Nigüelas se han volcado en esta actividad, no solo en las inscripciones, sino preparando actividades complementarias como una ludoteca para los niños o música en directo a la llegada de las rutas.

La Ruta Larga con una dificultad media alta partió pasadas las 9,30 horas de la Plaza de la Iglesia, ascendiendo por el municipio hacia el Paseo de La Pavilla. Este peculiar sendero les llevó a las puertas de la sierra, por la que se adentraron por el camino que lleva al paraje del “rio de la Solana” (Rio Torrente), desde donde ascendieron por el camino del “barranco de las yeseras”. Desde este punto, el más alto de la ruta, comenzaron el descenso por el camino de la sierra de Nigüelas, desviándose de este para asomarse a la cumbre del “cerro de Acequías” y contemplar unas espectaculares vistas del Valle de Lecrín. Tras este momento tan significativo retomaron la marcha hasta el vecino pueblo de Acequias disfrutando de una bella perspectiva de Nigüelas y el valle que forma el Rio Torrente y haciendo una parada para el avituallamiento que brindó frutas Braojos. Tras pasar por la plaza de Acequias un camino les condujo hacia el rio y, ascendiendo una empinada pero corta cuesta, alcanzaron la vega de Nigüelas, por cuyos caminos pasearon hasta entrar de nuevo al pueblo por el “camino de Dúrcal”, y dirigirse hacia la plaza para disfrutar de una merecida comida (arroz) de convivencia.

La Ruta Corta de dificultad baja partió a pasados unos minutos de las diez y recorrió algunos de los rincones más pintorescos de Nigüelas para encaminar el camino de Dúrcal y las veredas por las que recorren la vega en dirección hacia el Rio Torrente. Pasaron por la cercana localidad de Acequias (Lecrín), y tomaron el “camino de plunes”, desde donde pudieron contemplar Nigüelas desde otra perspectiva. El recorrido terminó por el “paseo de la pavilla”, uno de los más transitados del municipio.

La alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y explicó los proyectos con los que se colabora en la Universidad de Granada invitando a las gentes que acudieron “a reflexionar sobre la importancia de invertir en investigación”. Por su parte el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, subrayó que “las instituciones deben compensar el presupuesto que durante estos años ha sido recortado en investigación y eso solo se podrá hacer si la sociedad se conciencia de su importancia”.

Los proyectos a los que irán destinados los beneficios son la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR, María José Gálvez.

“Solidaridad entre Montañas” es un proyecto de sensibilización con la importancia de la investigación contra el cáncer, y también una iniciativa reivindicativa que reclama más fondos para los proyectos de investigación. Para ello cada año trabajan con la Universidad de Granada en dar a conocer lo que se está trabajando en la institución universitaria y que las gentes sean conscientes de la importancia de invertir en investigación y de que esos proyectos lleguen a “buen puerto”.

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la del Valle de Lecrín, y colaboran la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, además de numerosos patrocinadores, y organizaciones sin ánimo de lucro. En concreto en esta caminata de Nigüelas colaboran numerosas asociaciones, voluntarios, la banda de música, voluntarios, así como patatas artesanales Pañagallo, frutas Braojos, o el Parque Natural de Sierra nevada entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.