La Junta amplía un mes la solicitud de ayudas a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas de pesca

Dársena pesquera en el Puerto de Motril

ANDALUCÍA. Esta convocatoria, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 20 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado un mes el plazo para solicitar las ayudas que respaldan las actuaciones a desarrollar en 2019 y 2020 en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). De esta forma, el Gobierno andaluz responde a la petición realizada por el sector, que había solicitado a la Junta disponer de un período más extenso para poder realizar el trámite.

Las subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (lajunta.es/1tf4i) recoge que el plazo para la presentación de proyectos se incrementa con respecto al período establecido inicialmente, que era de dos meses y concluía el día 20 de agosto. Finalmente, los GALP andaluces tiene de margen hasta el 20 de septiembre para llevar a cabo este trámite y beneficiarse de unos incentivos que, como resalta la consejera de Carmen Crespo, respaldan proyectos que inciden en la creación de empleo o la inclusión social, y entre cuyos objetivos se encuentra potenciar la presencia de los jóvenes o la apuesta del sector por la innovación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero elaboran y ponen en práctica estrategias dirigidas a implementar el desarrollo local participativo en las áreas de Andalucía donde esta actividad tiene una presencia destacada. Estos programas de actuaciones deben ser integradores, multisectoriales y estar basados en las zonas de actuación de los grupos. Las actuaciones que contemplan deben responder a las necesidades y potencialidades locales, incluyendo posibles acciones innovadoras, y establecer redes de trabajo dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas de cooperación.

Por tanto, los GALP contribuyen entre otros objetivos, a la creación de empleo, la inclusión social y la movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.

Andalucía cuenta actualmente con siete Grupos de Acción Local distribuidos en las provincias de Cádiz (GALP del Litoral Cádiz-Estrecho y de la Comarca Noroeste de Cádiz), Almería (GALP de la Costa de Almería y del Poniente Almeriense), Huelva (GALP de la Costa Occidental), Málaga (GALP de Málaga) y Granada (GALP de la Costa de Granada).

La web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece más información sobre la tramitación de estas solicitudes (lajunta.es/1tf4j).

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .