El BOJA publica hoy la ampliación del plazo de las ayudas al sector pesquero que se amplía hasta el 20 de septiembre

Ángeles López Cano.jpg

MOTRIL. Estas ayudas estarán destinadas al crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el desarrollo del sector pesquero.

El BOJA (nº159, de 20 de agosto de 2019) ha confirmado hoy la ampliación de los plazos para la solicitud de los fondos marítimos pesqueros. Este plazo continuará abierto hasta el próximo día 20 de septiembre, un mes más de lo que estaba previsto anteriormente, ampliando así las oportunidades de todas las entidades que quieran beneficiarse de ellos.

La concejala de pesca, Ángeles López Cano, afirma que al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Costa de Granada le corresponde un incentivo de más de 700.000 euros que será dedicado a la financiación de diversos proyectos destinados “al crecimiento económico, a la inclusión social, a la creación de empleo y al apoyo a la empleabilidad en el sector pesquero”.

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y respaldan actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020. Además, la concejala ha anunciado que estos fondos se sumarán a los ya existentes del ejercicio anterior y este total se destinará a tres diferentes focos de trabajo. En primer lugar, se destinarán un total de 651.000 euros a los proyectos del sector privado, 176.000 euros para el sector público y 331.000 euros para las organizaciones sin ánimo de lucro.

La concejala apuesta por esta gran oportunidad de financiación de proyectos para el sector pesquero y además anima a todas las asociaciones, empresas y entidades públicas que quieran beneficiarse de estos fondos y presentar proyectos, ya que ahora podrán hacerlo hasta el día 20 de septiembre, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Para ello, todas estas solicitudes se tienen que realizar en la Oficina de Acción Local de Pesca que está situada en el Centro de Desarrollo Turístico.

Actualmente, hay un total de cinco proyectos ya subvencionados y que, próximamente, serán puestos en marcha. El primero de ellos es un proyecto formativo cuyo principal objetivo es la obtención de los certificados de especialidad que deben poseer los miembros de la tripulación que ejercen funciones profesionales a bordo de buques civiles. Para ello, se destinarán un total de 12.500 euros. Otro de ellos es un proyecto de transformación de la Playa de las Azucenas en una reserva natural, que contará con unos fondos de 102.000 euros.

El tercer proyecto es el desarrollo de un programa que permitirá el seguimiento del sector pesquero profesional y una evaluación de las pesquerías del mar de Alborán. El siguiente será la ampliación de las líneas de negocio basadas en productos de la lonja de Motril y, por último, se llevará a cabo la modernización de la fábrica de hielo ubicada en el puerto pesquero de Motril. Para ello, se destinarán un total de 75.000, 16.000 y 477.000 euros respectivamente.

Los GALP, en definitiva, contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea, destacando entre ellos la creación de empleo, la incorporación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral y el fomento de mejoras que puedan beneficiar al sector pesquero o a proyectos turísticos. Además, se va a premiar el impulso del patrimonio medioambiental, el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras incluyendo la mitigación del cambio climático.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.