Bubión presenta su XVI Semana Cultural para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura

Bubión presenta su XVI Semana Cultural para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura

ALPUJARRA. El municipio Cittaslow de Andalucía invita a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias con una programación que tiene como novedades el proyecto “Bubión Lee” y actividades de sensibilización ante el cambio climático.

El Ayuntamiento de Bubión ha presentado su XVI Semana Cultural, invitándonos a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias vinculadas a la tradición y la vida del primer municipio de Andalucía con el sello de calidad Cittaslow, en la que el ritmo calmado, la sostenibilidad y la felicidad se hacen protagonistas.

La XVI Semana Cultural estará dedicada a la naturaleza y la cultura, en la que vecinos y visitantes podrán vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias dentro de la filosofía slow, que nos invita a desconectar del estrés y vincularnos al entorno que nos rodea para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura.

La semana comienza este 17 de agosto con el proyecto “Bubión Lee” que llenará todos los rincones del municipio de libros, lecturas y conferencias, entre las que se encuentra la presentación del libro del escritor y periodista Javier Valenzuela “Pólvora, tabaco y cuero”. Javier Valenzuela es bubionero de adopción y uno de los ilustres embajadores de este municipio alpujarreño, que compartirá junto a sus vecinos las múltiples resonancias de su tercera novela negra, ambientada esta vez en los ambientes anarquistas del Madrid de la Guerra Civil española.

Además, como novedad también se han organizado numerosas actividades para sensibilizar del cambio climático. Entre los compromisos de la red internacional de municipios Cittaslow está el de hacer frente a la emergencia que implica la amenaza del cambio climático, y para ello se propone potenciar elementos de valor de nuestro territorio como es el paisaje y el patrimonio cultural, así como preservar las identidades locales, fomentando el bien común y la inclusión social.

La apuesta de Bubión por la sostenibilidad, la energía verde, la agricultura ecológica y el turismo responsable deja huella en la programación de la semana cultural con actividades como “Planta tu árbol. Planta Futuro” que irá acompañada de actividades didácticas ofrecidas por el técnico de medio ambiente José Luis Martínez. Con el título “Cincuenta años de la Misión Apolo XI” celebraremos en las eras –construcción arraigada a la agricultura alpujarreña- una noche de astronomía donde se sensibilizará sobre la contaminación lumínica y la importancia de los cielos limpios para poder observar las estrellas. También habrá excursiones para conocer el río del Barranco de Poqueira para aprender relacionarse de forma sostenible con el medio ambiente, y el arqueólogo Agustín Sánchez mostrará el Patrimonio Histórico-Cultural del municipio.

Durante toda la semana se sucederán actividades culturales como la actuación del grupo de cuerda local Alguazita, dirigido por el prestigioso músico y compositor Javier Moreno. Además habrá numerosos talleres y actividades de ocio para los más pequeños. El broche lo pondrá el viernes 23 la Primera Velada Flamenca con la compañía Plaza Larga.

La programación de esta XVI edición ha sido presentada por la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez que ha subrayado que “la semana cultural de Bubión es una seña de identidad del pueblo, y tiene desde sus comienzos ese carácter “slow” que invita a vivirla alejados del estrés diario y de las prisas en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en el Conjunto Histórico Artístico del Barranco del Poqueira, que congrega a los tres pueblos de Granada reconocidos como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”.

La XVI semana cultural nos trae como novedades “el proyecto Bubión Lee que llenará fomentará la lectura en todos los rincones del municipio y en el que colaboran escritores tan importantes como Javier Valenzuela”, ha destacado la primera edil.

El Ayuntamiento de Bubión ha preparado una programación que comienza este sábado 17 de agosto y finalizará el próximo viernes 23, con una gran variedad de actividades culturales, de ocio o deportivas que tienen como hilo conductor compartir los valores de la red Cittaslow.

“Unas actividades que son posibles gracias a la participación ciudadana y al buen hacer del personal del Ayuntamiento que son una parte imprescindible de esta Semana Cultural” ha concluido la alcaldesa.

Bubión integra la prestigiosa red internacional Cittaslow que trabaja frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, o el ruido aminorando su velocidad para convertirse en un espacio donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos. En España solo hay 10 municipios con este sello de calidad y Bubión es el único de Andalucía.

También integra la red de Pueblos Más Bonitos de España, por su gran belleza que destila historia y cultura a la par. Un pueblo donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.