El PSOE valora la inversión del PFEA en Lanjarón, que reconstruirá el muro del Calvario tras cuatro años reclamándolo

El PSOE valora la inversión del PFEA en Lanjarón, que reconstruirá el muro del Calvario tras cuatro años reclamándolo.jpg

LANJARÓN. Raúl Ruiz: “tras cuatro años demandando el arreglo del muro de la Calle San Sebastián –frente a la cruz del Calvario-, el PFEA Ordinario de 2019 destinará más de 37.000 euros a esta demanda de los socialistas y los vecinos afectados”.

  • Ruiz propone “que los municipios en Riesgo de Despoblación tengan más recursos directos en programas como el PFEA”.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ordinario para 2019 invertirá un total de 41.873,78 euros en Lanjarón, lo que permitirán la ejecución de dos proyectos y dinamizarán el mercado laboral del municipio.

El Pleno ordinario de junio ha aprobado por unanimidad los proyectos de reconstrucción del muro de mampostería de la C/ San Sebastián –frente a la cruz del Calvario-, para lo que se destinarán 37. 316,78 euros, y el embellecimiento del acceso a la casa cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de 4.557 euros.

Así lo ha informado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, en una visita a los vecinos de la calle afectada, en la que ha subrayado que “tras cuatro años demandando el arreglo del muro y denunciando la inseguridad, por fin se acometerán las obras con cargo al PFEA ordinario de 2019”.

Ruiz ha recordado que “el muro se encuentra en un estado de precariedad debido a las lluvias de 2019 y a la falta de actuación del Ayuntamiento, que nunca solicitó las subvenciones para catástrofes de la Junta de Andalucía, por lo que llevamos cuatro años trasladando en plenos y por escrito su arreglo urgente, además del embellecimiento de la zona”.

Las actuaciones que se acometerán, según la memoria valorada, serán la demolición del muro actual, la ejecución de un muro de hormigón y de un muro de carga de mampostería a una cara vista. Además contará con un sistema de drenaje. Finalmente se rellenará la capa superficial con zahorra y tierra vegetal, se colocará una valla de protección y se repondrá la calzada deteriorada.

En cuanto al Cuartel de la Guardia Civil, se ha proyectado la pintura de las escaleras de acceso y la mejora de las jardineras.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que el PFEA “supone un impulso al empleo y la oportunidad de mejorar infraestructuras públicas”. Además “genera empleo en municipios que estamos sufriendo las consecuencias de la despoblación”.

Ruiz ha recordado que “la derecha siempre ha desprestigiado el PFEA, e incluso los socios de gobierno del PP y de Vox en Andalucía han pedido en varias ocasiones eliminarlo, reformularlo o cambiarlo, demostrando su desconocimiento del mundo rural y su contribución para crear empleo, fijar población y mejorar las infraestructuras en los municipios, que de otra forma sería imposible asumir por parte de los Ayuntamientos. Incluso entre los acuerdos para aprobar los presupuesto aparece ‘Reformulación del PFEA, el antiguo PER, en el ámbito de competencias de la comunidad’ sin que presenten una propuesta seria y que genere consensos con los ayuntamientos y trabajadores del campo”, ha alertado el portavoz.

Ruiz propone que los municipios en Riesgo de Despoblación tengan más recursos directos en programas como el PFEA.

El portavoz socialista ha indicado que el PFEA “es un programa muy importante para contener la despoblación de las zonas rurales como la Alpujarra” y ha pedido que “en las siguientes convocatorias los municipios que están sufriendo este fenómeno demográfico tengan una discriminación positiva para tener más recursos en programas como el PFEA”.

“La despoblación necesita de medidas urgente que se vean reflejadas en la financiación directa a ayuntamientos, en los incentivos a las personas que viven, trabajan y emprenden en estos municipios y en la discriminación positiva en todas las subvenciones y ayudas”, ha reclamado Ruiz.

Además, ha dicho que “no podemos aumentar el volumen administrativo de los pequeños ayuntamientos, por lo que todas las medidas y fondos destinados a municipios en riesgo de despoblación tienen que simplificar los procesos administrativos y facilitarlos, para no cargar aún más el excelente trabajo que realizan los trabajadores públicos”.

El portavoz se ha remitido a las ponencias de las Jornadas de Despoblación de la Alpujarra y del Valle de Lecrín que publicó la Junta de Andalucía “para tener un diagnóstico y un punto de partida realizado por las personas del territorio y por expertos, que coincidieron en la necesidad de la discriminación positiva en la captación de fondos públicos, así como en los fondos no finalistas que reciben los Ayuntamientos”.

Así, Ruiz ha valorado el “apoyo con hechos a los trabajadores del mundo rural del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incrementado un 5 por ciento los fondos destinados al PFEA para este año, lo que ha obligado a que la Junta haga lo mismo, pues tiene obligación de incrementar de forma proporcional la aportación que realiza el Gobierno de España”.

“Este incremento contrasta con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que congeló el programa durante los años más duros de la crisis, provocando la disminución de jornales mientras los costes seguían aumentando” ha recordado, añadiendo que “la Junta de Andalucía gobernada por Susana Díaz frenó estos recortes incrementando desde el año 2015 un 17 por ciento sus aportaciones al programa”, ha indicado.

El portavoz del Grupo también ha valorado positivamente que “la Diputación presidida por José Entrena incremente este año su aportación al PFEA en un 5 por ciento”. “Así todas las administraciones incrementarán la aportación aportando por el municipalismo”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .