“Si no se hace la tubería negra, la agricultura de nuestro municipio está condenada a la desaparición”

Joaquín Cabrera Agua para el Campo.png

ALMUÑÉCAR. “Las canalizaciones de Rules siguen sin financiación ni apoyo de la Junta ni del Estado”, denuncia Joaquín Cabrera.

Los agricultores de la margen derecha del Guadalfeo están seriamente preocupados por el futuro de la agricultura, especialmente los regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate. “Ni los presupuestos de la Junta de Andalucía ni del Estado han incluido partidas que contemplen el inicio de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules. Son ya 16 años de engaños y promesas incumplidas, sin que, a día de hoy, estén terminados los proyectos, ni los trámites de las expropiaciones de terrenos, ni hay una programación de financiación en los fondos europeos de los próximos años”, afirma el portavoz de la Asociación Agua para el Campo.

“La única posibilidad de futuro de nuestra agricultura sería la puesta en marcha, de forma urgente e inmediata, del proyecto de Tragsa conocido como ‘tubería negra’, tantas veces prometido, que llevaría el agua desde Béznar a collado Serrano, en la cabecera de río Verde. Si no se hace en los próximos dos o tres años, la agricultura de nuestro municipio dejará de ser competitiva y estará condenada a la desaparición”, sostiene Joaquín Cabrera, quien defiende la participación de los agricultores en la financiación de las obras.

Una preocupación que se extiende entre los regantes por los continuos rumores sobre la modificación de los planes de uso del agua. “No consentiremos que haya una reducción de las aportaciones de agua de las presas hasta un tercio, con otro tercio de las aguas depuradas y el resto de los pozos, por lo que se mantendrían unos precios desorbitados del precio del agua”.

“Si hay un trasfondo oculto para que haya excedentes que después se puedan llevar a otras cuencas, lucharemos para impedir este atropello a nuestros derechos y prioridades. Lo primero es que se cubran nuestras necesidades de agua. Es por ello que solicitamos, de forma urgente, la convocatoria de la Mesa del Agua, a la vez que rechazamos la pasividad del gobierno local de Almuñécar, que no debería estar callado y ausente en este debate, haciéndose cómplice de la pasividad e inacción de las administraciones, lo que incide directamente en ahondar los graves problemas de agua y el riesgo de salinización del acuífero”, concluye Joaquín Cabrera.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .