José James, este miércoles en Jazz en la Costa

José James, este miércoles en Jazz en la Costa.png

ALMUÑÉCAR. Nacido en Minneapolis, hijo de un instrumentista y productor musical panameño, José James recibe una excelente formación en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, y bajo el tutelaje de grandes maestros descubre todo un universo de sonidos que influirán en su carrera.

Tras graduarse y lanzar su primer disco, Gilles Peterson, el influyente disc jokey de la BBC, impresionado, lo reclama para incorporarlo en el roster del sello discográfico Brownswood.

En su siguiente registro, Blackmagic, mezcla con astucia jazz con hip hop, funk y rap, y se gana respeto y la admiración no solo de los críticos más exigentes del jazz, sino también del hip hop o del soul, como Okayplayer o Wax Poetics. A Don Was, presidente de Blue Note, no se le pasa por alto su excelencia y, no solo lo incorpora en su selectivo roster, sino que le otorga plena libertad creativa.

Triunfó con rapidez en Estados Unidos, donde aparece frecuentemente en shows televisivos; son soberbios sus homenajes a John Coltrane o a Lady Day en el álbum Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday. En una gira en 2017 y después de ver el documental Still Bill —dedicado a Bill Withers— decide que su siguiente tributo podría ser interpretar las legendarias canciones del icono del soul; se lo propuso a Don Weiss, pero este le sugirió que se lo preguntase directamente al mismísimo Bill Withers. El proyecto no solo fue bendecido por Withers, sino que fue uno de los momentos más emocionantes en la vida de Jose James: “Bill es un genio y una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida. Aprendí más en una hora con él que en toda una década de conciertos en directo”.

El álbum Lean on me vio la luz en 2018, y José James lo presenta por primera vez en el Festival Internacional de Jazz en la Costa.

Jueves, 18 de julio

Incluido entre los cincuenta mejores pianistas del siglo XX, junto a Rubinstein o Ellington, con quince nominaciones y cuatro premios Grammy, Gonzalo Rubalcaba, actuará en Almuñécar el jueves 18 de julio. Su álbum más reciente es “Skyline” (2019) con Ron Carter y Jack DeJohnette.

El  Festival Internacional ‘Jazz en la Costa’, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento sexitano, se ha consolidado durante una larga trayectoria de más de treinta ediciones como un certamen pionero en aunar cultura y turismo y como uno de los pocos festivales que posee el sello de calidad de la Unión Europea.

Más información: jazzgranada.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.