La Caravana Abriendo Fronteras 2019 visitará Motril el 14 de julio

La Caravana Abriendo Fronteras 2019 visitará Motril del 12 al 15 de julio.jpg

MOTRIL. La Caravana partirá desde distintos puntos de España y viajará nueve días hasta la frontera Sur de Europa. Pasará por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta Algeciras, Jerez, Sevilla y la huerta de Huelva. Este año se unirá también la sección italiana, Carovano Migranti. En Granada se sumará la REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), integrada por 20 asociaciones, ONGs y colectivos -informan desde la organización.

La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 que propone cada año un encuentro itinerante en las fronteras de Europa. Está formada por numerosas organizaciones y colectivos que reivindican “la acogida digna a las personas migrantes y el derecho de libertad de movimiento de los seres humanos”.

“La elección este año de la Frontera Sur como destino de la Caravana 2019, está motivada porque Andalucía es la región de Europa con mayor número de llegadas de migrantes (cerca de 58.000 en 2018, más 6583 en Ceuta y Melilla). El cierre de fronteras en Grecia e Italia, los acuerdos con Turquí y Libia, han obligado a desplazar los movimientos migratorios hacia las costas andaluzas. El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en esta región. Esto ha provocado el aumento del número de muertes de las personas que trataron de cruzar el Mar Mediterráneo”, informan desde la organización.

“Además, ha sido Andalucía la primera comunidad española donde ha comenzado a gobernar una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, que criminalizan a las personas migrantes, haciéndolas culpables de todos los males de la sociedad. Y es en Huelva donde las condiciones de vida de las mujeres temporeras son abusivas tanto por la explotación laboral como por la violencia sexual”, dicen desde la organización.

“La Caravana es un gran evento ciudadano que quiere poner de manifiesto que somos una población acogedora que reivindica la acogida y el respeto de los derechos de las personas migrantes. La Caravana también quiere denunciar las devoluciones en caliente, los centros de detención de migrantes, la prohibición de navegar de los barcos de rescate Open Arms y Aita Mari y la persecución de las personas que salvan vidas. La presencia de la Caravana en Andalucía quiere ser un reconocimiento del trabajo de Helena Maleno, Mussie Zerai, Lola Gutiérrez, José Palazón, Carola Rackete, Pia Klemp, Miguel Roldan o Cedric Herrou y organizaciones como Open Arms, Proemaid, Mediterránea, Sea Watch o Salvamento Marítimo Humanitario, que se juegan la propia vida intentando salvar la de otros”, señalan los organizadores.

La Caravana tendrá un programa intenso que comenzará el viernes 12, a las 20:00 horas, en el Museo Cuevas del Sacromonte. Varios grupos musicales amenizarán un encuentro festivo y reivindicativo a la vez. El sábado 13, la Ciudad de los Niños cederá sus espacios para que los participantes debatan sobre las diferentes experiencias de acogida de migrantes que se están desarrollando en Granada. Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, en El Humilladero, habrá un acto artístico con varias performances que simbolizarán los mensajes que la Caravana quiere transmitir a la ciudadanía.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.