CCOO valora el plan de vacaciones del SAS y cifra el cierre de camas en 340 en los hospitales de la provincia

Hospital de Motril

GRANADA. El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha confirmado esta mañana que en la provincia se han cerrado 340 camas en total en todos los hospitales de la provincia, prácticamente el mismo número del año pasado, destacando que es el hospital Virgen de las Nieves el que más camas cierra.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el dirigente sindical ha explicado que la misma es mayor que la del verano pasado “pero con un matiz a tener en cuenta, se mantiene el plan de choque para eliminar listas de espera al 100% en Virgen de las Nieves y al 50% en S. Cecilio”.

En materia de contratación, CCOO valora positivamente que se ha producido un incremento de las jornadas: H. Virgen de las Nieves un 23%, H. S. Cecilio 20,6%, Distrito Granada 25%, Distrito Metropolitano 25%, AGS Nordeste (Baza) 30%, AGS Sur (Motril) 16%. En este sentido, Alonso (CCOO) ha lamentado que sólo un 30% de profesionales de Medicina que han acabado la residencia este año se ha quedado en la provincia “pues, como siempre, los contratos que se les ha ofertado, y a pesar de la necesidad de profesionales, siguen siendo de corta duración y de escasas perspectivas de continuidad”, ha explicado el dirigente sindical.

Asimismo, también se han agotado los listados de bolsa de enfermería. Por otro lado, desde principios de año no se han cubierto bajas laborales, jubilaciones y permisos que se han producido en el primer semestre del año con lo que, en su opinión, el plan de sustituciones no va a paliar ese déficit crónico de plantilla.

Para el secretario general de Sanidad CCOO Granada, las oposiciones que se vienen realizando desde el año pasado no van a compensar las pérdidas por los recortes de la crisis. “Lo único que sirven, y es muy positivo, es para estabilizar a personal que lleva años en situación inestabilidad laboral”.

El plan de choque contra las listas de espera ha consumido más del 50% de los recursos, unos 15 millones de euros de 25 millones presupuestados, para reducir las listas en sólo un 9%. En relación al tiempo por paciente en Atención Primaria, CCOO denuncia que prometieron que se iba a llegar a los 10 minutos, se ha quedado reducido a 7 minutos y sólo en unos pocos centros de salud en los que se está pilotando este incremento, son de 5 a 7 por provincia. La consecuencia, denuncia el sidicato, es que la demora en la puerta de entrada el sistema, no se ha modificado.

También prometió la administración el 7% del PIB para la Sanidad Pública, y que de esa cantidad un 20%, ahora estamos en el 14%, sería para la Atención Primaria. Ya ha dicho el consejero que se verá a lo largo de la legislatura.

A modo de conclusión, “en CCOO tenemos claro que debemos prepararnos para lo que pueda llegar pues en el ADN del nuevo gobierno no está, precisamente la preocupación por la mejora de la Sanidad Pública. Lo visto hasta ahora es una exclusiva preocupación cuasi obsesiva por el aspecto médico. Olvidando que la salud es fruto del trabajo bien coordinado de un equipo de profesionales de múltiples categorías que todas son necesarias, aunque unas tengan más protagonismo, responsabilidad e importancia que otras”, ha terminado el responsable sindical.

CCOO valora el plan de vacaciones del SAS y cifra el cierre de camas en 340 en los hospitales de la provincia

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.