Expertos resaltan la importancia de la donación de tejidos en la mejora de la calidad de vida del paciente

Expertos resaltan la importancia de la donación de tejidos en la mejora de la calidad de vida del paciente.jpg

GRANADA. La ‘Jornada de actualización en donación de tejidos’ ha reunido a profesionales sanitarios de Granada para mejorar el proceso de donación y promocionarlo entre la ciudadanía.

Expertos en trasplantes han destacado hoy en el Hospital Universitario San Cecilio la importancia que la donación de tejidos tiene en la mejora de la calidad de vida de numerosos pacientes. En el marco de la “Jornada de actualización en donación de tejidos” desde la Coordinación de Trasplantes de Andalucía se ha incidido en la necesidad de que el número de donantes de tejidos siga creciendo.

Para ello, es fundamental reforzar las acciones de sensibilización sobre la donación de tejidos cuyo grado de conocimiento y aceptación es inferior a la donación de órganos (en la que España cuenta con la mayor tasa mundial por habitante). Sin embargo, pese a esta menor visibilidad, los trasplantes de tejidos ocupan un lugar fundamental en la atención a pacientes que ven notablemente mejorada su vida, gracias a estas intervenciones.

De hecho, este tipo de trasplantes son los que se realizan con mayor frecuencia, destacando algunos como el de hueso y tendón que se utiliza en intervenciones quirúrgicas de columna, cirugía de tumores de hueso, protesis de cadera y rodilla y en la reparación de ligamentos de las articulaciones, permitiendo la recuperación de personas que han sufrido traumatismo o lesiones degenerativas, que de otra forma tendrían muchas dificultades para andar.

Otro ejemplo es el trasplante corneal que permite recuperar la visión a pacientes que la habían perdido, así como lograr una recuperación más rápida tras la intervención. Otros tejidos como los vasos sanguíneos y las válvulas cardíacas se utilizan en cirugías muy complejas que de otro modo comprometerían la vida de los pacientes.

Desde la coordinación de trasplantes del Hospital Universitario San Cecilio, Raimundo García del Moral, señala que “en el año 2018 registramos 16 donaciones de las que 13 fueron de donantes de órganos y tejidos y tan solo 3 fueron donantes exclusivos de tejidos, pese a que la posibilidad de ser donante de tejidos es más frecuente que de ser donante de órganos”. Esto hace que “tengamos que seguir trabajando para hacer llegar a los ciudadanos la importancia de donar sus tejidos”.

La jornada ha estado centrada en la promoción de la donación de tejidos y en la concienciación de los profesionales sanitarios, ya que son la principal vía de contacto con los donantes y sus familias. Igualmente, se ha abordado la mejora del proceso de donación, contando con todos los profesionales implicados en las distintas fases: identificación del donante, extracción de los tejidos y su posterior implantación.

Desarrollo de la Jornada

La inauguración del encuentro ha contado con la presencia del coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares, que ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, los directores gerentes de los hospitales universitarios San Cecilio, Manuel Reyes, y Virgen de las Nieves, José Francisco Guerrero, y el coordinador sectorial de trasplantes de Granada, Ramón Lara.

Pérez Villares ha impartido, además, una charla sobre la situación actual de la donación de tejidos en Andalucía, destacando “la importancia de la detección de tejidos y el papel que desempeñan los intensivistas en este tipo de donación”. En ella el coordinador autonómico ha recordado que en 2018 en Andalucía se realizaron más de 5.000 trasplantes de tejidos y 900 de órganos.

Previamente, el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Miguel Alaminos, ha impartido la charla inaugural “tejidos artificiales: una nueva herramienta terapéutica” en el que ha trazado una panorámica sobre la evolución de estas técnicas.

Posteriormente, se han celebrado cuatro mesas redondas centradas en los distintos tipos de tejido susceptibles de ser donados e implantados. Desarrollada por los coordinadores sectoriales de trasplantes de Málaga, Domingo Daga, y de Granada, Ramón Lara, en la primera mesa se ha analizado el perfil del donante multitejidos y cómo mejorar su identificación y detección.

En la segunda, se ha abordado la donación de córneas, prestando especial atención el perfil al potencial donante, expuesto por la hematóloga del Establecimiento de Tejidos de Málaga, Laura Ponce, y a los resultados obtenidos tras los implantes que han sido expuestos por los oftalmólogos del Hospital San Cecilio, Inmaculada Gascón e Ignacio Muñoz. También se ha presentado el proyecto de optimización del circuito de donante de córneas que desarrolla el Hospital Virgen de la Victoria por Fernando Segura, coordinador intrahospitalario de trasplantes del centro.

Los tejidos osteotendinosos (huesos y tendones) han sido el tema de la tercera mesa, analizando su papel en la cirugía ortopédica con José Luis Martínez, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves, y la necesidad de mejorar los circuitos de comunicación entre bancos de tejidos y servicios de traumatología con el hematólogo del Banco de Tejidos de Granada, Jesús Alejo.

En la cuarta sesión se ha explicado la situación actual del tejido cardiovascular, estudiando su proceso de extracción e implante y dando a conocer los resultados obtenidos en injertos ya realizados a través de los cirujanos vasculares Rafael Ros (Hospital San Cecilio) y José Patricio Linares (Hospital Virgen de las Nieves) y Rafael Villalba, responsable de Establecimiento de Tejidos del Hospital Reina Sofía.Por último, Antonia Álvarez, técnica de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha impartido la charla “biovigilancia y seguridad en las donaciones de tejidos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.