El PSOE de Motril se suma a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI

El PSOE de Motril se suma a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI

MOTRIL. Lo hace con la lectura de un manifiesto y una charla del artista y activista Antonio Bueno.

  • Flor Almón reivindica un Motril progresista en el que se respeten todas las sensibilidades.
  • Pedro Martín, vicesecretario general de Juventudes Socialistas, reclama “libertad” y exige al Gobierno municipal del PP el izado de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento.
  • Antonio Bueno pide igualdad y e respeto a todas las personas, sea cual sea su condición.

El PSOE de Motril se suma a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI.jpg

El PSOE de Motril se ha sumado a la celebración del día del Orgullo LGBTI con la lectura de un manifiesto y una charla del artista y activista Antonio Bueno. Ha sido un acto en el que la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha reivindicado respeto, visibilidad e igualdad y ha abogado por hacer “un Motril progresista en el que se respeten todas las sensibilidades”.

Flor Almón ha indicado que este es un día importante en la agenda de los socialistas. “Nos sumamos con mucho orgullo a las celebraciones del Día Internacional LGTBI. Queríamos que alguien de Motril, una bellísima persona, un amigo, como es Antonio Bueno, viniera a contarnos cómo ha evolucionado nuestra ciudad, desde el Motril en el que no había libertad hasta ahora. Queríamos que compartiera sus vivencias con nosotros. Sobre todo, para que todas las personas que nos vean comprendan que no son diferentes, que son personas maravillosas que tienen derecho a vivir la vida como ellos quieran, respetando y sin hacer daño a las demás”, ha recalcado Almón.

Almón ha lamentado que en el siglo XXI tenga que haber en el calendario días de reivindicación, “que no deberían existir porque tendría que haber normalidad en las relaciones, libertad e igualdad entre todos los seres humanos, sea cual sea su orientación sexual, raza o religión”.

“Nada debería dividir a las persona”, ha aseverado la secretaria general de los socialistas motrileños, que ha recordado el emotivo pregón de Antonio Bueno en la pasada Feria de Agosto.

Flor Almón ha reclamado “la libertad de cada uno de expresarse sin hacerle daño al que está al lado” y ha pedido que construyamos, entre todos, “un Motril progresista en el que se respeten todas las sensibilidades”.

De otro lado, Pedro Martín, vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Motril, ha reivindicado “la libertad” en el Día del Orgullo.

Martín ha mostrado su “tristeza” porque a pesar de que se ha leído un manifiesto en el Ayuntamiento, “no se ha izado en el balcón del Ayuntamiento de Motril la bandera del movimiento LGTBI, que es una bandera que significa libertad y poder amar a quien te da la gana”.

El vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Motril ha emplazado al Gobierno encabezado por Luisa García Chamorro “a que izen bandera LGTBI en la fachada del Consistorio”.

También ha pedido a las personas que están cohibidas, que tiene miedo, a “que confíen en ellas mismas y, si lo necesitan, se apoyen en los socialistas, que hemos sido los defensores de las grandes reivindicaciones sociales”.

“Estamos aquí para ayudar a superar las piedras que se les vayan poniendo en el camino”, ha afirmado Martín.

Por último, Antonio Bueno ha reclamado, de forma original y emotiva, los derechos de todo ser humano, sea cual sea su orientación sexual. Y lo ha hecho recordando también a quien fue un símbolo en la lucha contra la homofobia y la diversidad en la capital de la Costa Tropical, Juan José Alabarce Maldonado, ‘La Juanita’. Bueno ha narrado su experiencia vital y ha afirmado que le gustaría cambiar la palabra TOLERANCIA por RESPETO. “Yo no tengo que tolerarle a nadie nada, si un caso, tengo que respetar si quiero estar y si no, me doy la vuelta y me voy. No me importa sexo, raza, color, orientación sexual….. y lo que queda por venir. Me gustan las personas. Solo pido que no nos durmamos y que sigamos luchando por unos derechos que son de toda persona y que no merme nada sino que entre todos, todas y ‘todes’ hagamos un Motril con respeto”, ha aseverado.

Antonio Bueno ha recordado que hoy, hace 50 años, se persiguió a un grupo de personas en Stonewall, un barrio neoyorquino, por el simple hecho de ser diferente, “como somos cada uno de nosotros y nosotras”.

“A partir de ese momento, la gente se reveló y se empezó a luchar por la diversidad sexual”, ha explicado Antonio Bueno, quien ha insistido en que pese a que se han conseguido muchos derechos y reconocimientos, “no nos debemos de olvidar de otros países donde todavía existe la homofobia, además penada con cárcel”.

Bueno ha rememorado también, “con horror”, la Ley de Vagos y Maleantes, que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o ‘manicomios’ para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se ‘rehabilitaran’. “Pensar que fue hace solo 29 años, me da un poco de ‘repelus’. A veces todavía lo huelo. Fueron tiempos difíciles y también difíciles de olvidar, pero si el testimonio de mi humilde persona sirve para hacer recapacitar, me doy por satisfecho”, ha comentado.

En este sentido, Antonio Bueno ha recordado a Juan José Alabarce Maldonado, más conocido como La Juanita, a quien ha agradecido “su labor de visibilidad y colorido, en tiempos donde Motril era en blanco y negro”. También ha agradecido a la anterior Corporación, “con Flor Almón como alcaldesa y Antonio Escámez como teniente de Alcalde, haber tenido en consideración las firmas presentadas para que una placa le recuerde siempre en la calle Cervantes. Así hemos recordado, como merece, este personaje motrileño conocido, querido y muchas veces odiado. Nunca olvidaremos ni olvidamos a toda esa gente. Vivieron en un mundo que no deseaban, era el que le imponía la sociedad”.

Antonio Bueno ha recordado a la nueva Corporación que quedó pendiente instalar la escultura de La Juanita en la calle Cervantes, “esperamos noticias pronto”, y ha concluido leyendo un poema titulado ‘Respeta’.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.