La Junta reanuda el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján

La Junta reanuda el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján.jpg

ALMUÑÉCAR. Más de 32.000 personas utilizaron las lanzaderas a Cantarriján durante los meses del verano de 2018.

El pasado sábado 15 de junio se inició, hasta el el 10 de septiembre, el servicio de regulación de accesos a la playa de Cantarriján situada en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo. Esta regulación de accesos que arranco en el año 2008 lleva arrojando datos muy positivos desde el punto de vista de la compatibilidad entre la conservación y preservación de este espacio protegido, con el uso por parte de la ciudadanía.

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, han asistido hoy a la presentación de este servicio y han destacado su importancia dado el excesivo flujo de vehículos motorizados que soportaba el Paraje con anterioridad al año 2008, con los consiguiente problemas de degradación del Paraje, cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como Espacio Natural Protegido desde el año 1989.

El servicio puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible para acceder a la playa de Cantarriján ha transportado en total a más de 32.000 personas durante los meses de junio a septiembre de 2018, con un aumento significativo de usuarios durante el mes de agosto, con 17.748 personas, casi 1.200 personas más que en el mismo periodo de 2017.

Concretamente, el reparto del uso de las lanzaderas desde la zonas de aparcamientos hasta la playa en los meses de verano del pasado año, se distribuye en 5.246 personas en el mes de junio, 13.085 para el mes de julio, 17.748 en el mes de agosto y 1.125 personas en los primeros 10 días de septiembre. Según la delegada territorial con este servicio “se ha evitado la entrada de aproximadamente 12.400 vehículos en el interior del Paraje durante la época estival del pasado año, estimación realizada con una ocupación media de 3 personas por vehículo”. “Con estas cifras conseguimos dos objetivos primordiales, la conservación y protección del entorno y la seguridad de las personas ante cualquier riesgo, como un incendio forestal, ya que una salida de urgencia con vehículos propios desde la playa seria imposible su evacuación rápida, ante cualquier eventualidad como la indicada”, explicó.

Martín también indico que el servicio no solamente se traduce en la realización en autobús-lanzadera del trayecto hasta la playa, también se han dispuesto dos zonas de aparcamientos, la primera de ellas con 75 plazas y una segunda con 82 junto con 16 plazas para motocicletas y 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. Recordar que el pasado año 2018 se procedió al asfaltado del aparcamiento principal donde se encuentra la parada de la lanzadera.

Esta actuación, con una inversión de 24.000 euros, se enmarca dentro del programa LIFE CONHABIT, programa destinado a la conservación y mejora de habitats prioritarios en el litoral andaluz, reduciendo en su totalidad, con el asfaltado del aparcamiento, las emisiones de polvo en suspensión por el transito de vehículos, consiguiendo organizar y ordenar el uso del aparcamiento con la finalidad última de disminuir el impacto del uso público en el Espacio Protegido.

Asimismo, se encuentra habilitado un Punto de Información junto a la barrera, con idéntico horario al del servicio de transporte, que tiene como objeto fundamental informar adecuadamente a los/as usuarios/as sobre las características del servicio y sobre el propio Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Las personas con alguna discapacidad física y/o movilidad reducida y que no haya solicitado, de forma previa, autorización de acceso permanente para la temporada a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, podrá acceder a la Playa de Cantarriján mediante uso de vehículo privado siempre y cuando se disponga de la tarjeta oficial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

23 de junio Noche de San Juan

Ante los buenos resultados del servicio de lanzadera el pasado año en la noche de San Juan, en este año 2019, el día 23 de junio se efectuará un servicio nocturno especial con horario de 21:00 a 01:00 horas con un periodo de cadencia de medio hora para cubrir los transportes que se produzcan en la noche de San Juan. Igualmente desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se va a proceder a nombrar, en la citada noche, un servicio especial con dos Agentes de Medio Ambiente en horario de 20:00 horas a 04:00 horas de la madrugada, con la finalidad de informar, vigilar y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el espacio protegido.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.