Motril acoge las jornadas ‘La respuesta institucional ante la violencia de género. Prevención y atención a las víctimas’

Motril_La teniente de alcalde Susana Feixas

MOTRIL. Estas jornadas abordarán de manera multidisciplinar la prevención y atención a víctimas de violencia de género.

El Centro de Desarrollo Turístico acogerá los días 31 de mayo y 5, 6 y 7 de junio, las segundas Jornadas ‘La respuesta institucional ante la violencia de género. Prevención y atención a las víctimas’, un importante encuentro organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, en colaboración con el Gobierno de España y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo abordar la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

La teniente de alcalde en funciones responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que estas jornadas están dirigidas a profesionales y personas interesadas cuyo aprendizaje permita mejorar tanto la prevención como la atención a víctimas de violencia de género.

“La formación es vital para abordar y actuar de la mejor manera posible ante este grave problema social. Estas jornadas pretenden convertirse en una forma de abordar, desde una dimensión multidisciplinar, este tema dando con ello una respuesta adecuada desde el ámbito jurídico, policial, psicológico, forense, educativo y sanitario”, ha señalado Feixas.

En este sentido, la responsable en funciones de Igualdad ha subrayado que es importante ir de la mano, todos unidos, en la lucha contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, “en especial contra cualquier manifestación que pueda atentar física o emocionalmente contra ellas”.

Las Jornadas ‘La respuesta institucional ante la violencia de género. Prevención y atención a las víctimas’ comenzarán este viernes, 31 de mayo, en el CDT. A las 09.30 horas tendrá la inauguración a cargo de la alcaldesa de Motril en funciones, Flor Almón, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Granada, Inmaculada López Calahorro, y la teniente de alcalde en funciones responsable de Igualdad, Susana Feixas.

A continuación tendrá lugar la presentación de las jornadas a cargo de la psicóloga forense, María Escudero Sánchez. A las 11.30 horas, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Ana Rubio Castro, expondrá ‘La necesidad de un derecho igualitario o cómo incorporar el enfoque de género en la aplicación de las normas’.

Carmen Ruiz Repullo, socióloga y profesora de la UGR, cerrará este primer día de jornadas a las 12.30 horas con la ponencia ‘Violencia sexuales cotidianas’.

Las jornadas continuarán el 5 de junio, a partir de las 10.00 horas, con la exposición ‘Atención, detección y prevención de la violencia de género en el ámbito sanitario’, a cargo de Joaquín Maeso Villafaña, director de la Unidad de Atención a la ciudadanía Representante del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. A las 11.30 horas, tras el descanso, Miguel Lorente Acosta, médico forense, profesor de la UGR y ex-delegado contra la Violencia de Género, hablará sobre ‘La negación de la violencia de género’.

Candela Gracia Morill, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, psicóloga jurídica y forense presentará ‘La prueba de la violencia y el informe pericial’.

El día siguiente, 6 de junio, abrirá con la intervención de Monserrat Muñoz Sáez, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada, titulada ‘Las políticas del Gobierno de España contra la Violencia de Género y su implementación en los territorios’.

A las 11.30 horas, Miguel Nestares Suárez, inspector Jefe de la UFAM, Policía Nacional en Granada, hablará sobre ‘La respuesta policial ante situaciones de violencia de género’ y, a continuación, Paula Reyes Cano, doctora en Ciencias Jurídicas y asesora jurídica del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil, presentará ‘La suspensión del “derecho de visitas” en contextos de violencia de género: resistencias patriarcales’.

El último día de las Jornadas ‘La respuesta institucional ante la violencia de género. Prevención y atención a las víctimas’ será el 7 de junio. A las 10.00 horas el Inspector jefe y jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Ávila, Ramiro Herranz Latorre, hablará sobre ‘El atestado policial por Violencia de Género. Problemas procesales’.

A las 11.30 horas, tras el descanso, la Fiscal de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, impartirá la charla ‘Menores víctimas de violencia de género: el interés más necesitado de protección’.

Por último, y como cierre a estas interesantes jornadas, Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del TSJA y ex Presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, impartirá la charla ‘La violencia de género: cuestión de orden público’.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, a través del registro electrónico del Consistorio o dirigiéndose directamente al Centro de Información a la Mujer, situado en la calle Rio Ebro, 8, 1º A .

 

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .