El Ayto. de Motril continúa impulsando la accesibilidad e infoaccesibilidad

El Ayto. de Motril continúa impulsando la accesibilidad e infoaccesibilidad.jpg

MOTRIL. El Consistorio, en colaboración con la Radio Televisión motrileña, pone en marcha dos nuevos programas destinados a la Comunidad Sorda.

Los principios de accesibilidad e infoaccesibilidad de toda la población a los servicios públicos en igualdad de condiciones han sido uno de los elementos esenciales en los que ha incidido el Ayuntamiento de Motril. Entre los colectivos con dificultades para acceder a estos principios esta la comunidad sorda.

Por ello, y con el objetivo de garantizar el acceso a la información de este colectivo, el Consistorio, a través del área de Servicios Sociales y junto a la Radio Televisión Motrileña, va a poner en marcha mediante un intérprete en Lengua de Signos dos espacios en este lenguaje así como la interpretación de toda la información de interés con el fin de facilitar la eliminación de las barreras de comunicación.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha señalado que las personas sordas tienen las mismas capacidades y derechos que el resto de personas, “pero se enfrentan a diario a muchas barreras de comunicación que impiden ejercer su plena ciudadanía y participar en igualdad de oportunidades”.

“La normativa autonómica en la materia indica que las administraciones públicas andaluzas deben promover la prestación de servicios de interpretación de lengua de signos española (LSE), y la disponibilidad de los medios de apoyo a la comunicación oral a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva en las diferentes áreas públicas y privadas, garantizando las medidas necesarias para que los medios de comunicación sean accesibles para este colectivo, para las personas con discapacidad auditiva y con sordoceguera, para las usuarias de LSE y de la lengua oral”, ha indicado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Motril se es plenamente consciente de las necesidades de la Comunidad Sorda y por ello son necesarias políticas locales que puedan acercarse y responder a su realidad.

“En este sentido, y a través los Programas de Empleo de la Junta de Andalucía, se va a contratar a un Intérprete de Lengua de Signos, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación prestando, además, apoyo tanto a las personas con este tipo de diversidad funcional para su acceso a los diferentes servicios públicos, como a la Asociación de Personas Sordas de Motril y la Alpujarra para su participación en las diferentes estructuras de participación municipal”, ha subrayado Gregorio Morales.

Así, en estrecha colaboración con la Radio Televisión motrileña, y para garantizar el acceso de la Comunidad Sorda a la información local, se van a crear dos nuevos programas destinados a este colectivo: Signo Diario y Signo semanal.

“El primero de ellos es un pequeño espacio diario donde se presentarán los titulares más importantes de la jornada mientras que, el segundo, es un espacio de más de media hora donde se profundizará en lo más destacado que ha ocurrido durante la semana. Con ello, queremos que todas las personas tengan acceso a lo que sucede a nivel informativo en nuestra ciudad”, ha remarcado Morales.

Por último, el edil de Servicios Sociales, ha aseverado que desde el área continúan impulsando el Plan de Accesibilidad e Infoaccesibilidad mediante acciones como esta, “y es que la igualdad plena y la eliminación de cualquier barrera es un trabajo diario”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.