Vox presenta su ‘Plan de Patrimonio y Cultura’ para Motril

Fábrica del Pilar Motril

MOTRIL. VOX hace público su proyecto de patrimonio y cultura para Motril.

Propuestas de Vox Motril

  • Recuperación y cuidado del Patrimonio artístico y cultural. Los Ayuntamientos prestarán especial atención a la recuperación de bienes de interés artístico, histórico y cultural, llegando si fuera necesario a acuerdos de mecenazgo con el sector privado que eviten la pérdida de edificios, obras de arte, o cualquier representación cultural digna de protección, fomentando además el conocimiento y valoración de las mismas por los ciudadanos y el incremento del turismo local.
  • Rehabilitación del espacio culturales de la Fábrica del Pilar como Museo Industrial de la Caña de Azúcar.
  • La Alcoholera como espacio cultural y de ocio, con la instalación de un mirador-restaurante, salas de reuniones, plaza y anfiteatro en superficie, y la unión y rehabilitación con el Santuario del Cerro de la Virgen.
  • Recuperación del Coliseo Viñas. Estudiaremos todas las fórmulas para que, finalmente, el Coliseo Viñas pase a ser patrimonio público, y sea rehabilitado, para que vuelva a ser un referente de artes escénicas, así como para la prestación provisional del servicio de cine.
  • Inclusión de la Semana Santa de Motril en los presupuestos municipales. Debido a la importancia que tiene la Semana Santa en nuestra ciudad por el volumen de participación de motrileños y desde el punto de vista turístico, por la gran afluencia de visitantes durante esos días, que no puede compararse a ningún otro evento que se organice en Motril, es de justicia la petición de una partida presupuestaria importante destinada a nuestras hermandades y cofradías para ayudarlas a seguir engrandeciendo sus cortejos con nuevo y mejor patrimonio, que al fin y al cabo quedará como patrimonio de la ciudad. Esta mejora en el patrimonio, o en la calidad de las formaciones musicales contratadas para las procesiones, repercutirán en un aumento de visitantes. En esta línea, se potenciará la salvaguarda de la integridad de la Semana Santa y de sus actividades, de apoyo a las formaciones musicales locales, la adquisición de maquinaria de limpieza de cera y, especialmente, mediar entre los empresarios hosteleros y organismos supramunicipales para su colaboración.
  • Potenciar FERIARCO como referente andaluz en ferias especializada en Semana Santa. La I Feria de Arte Cofrade Ciudad de Motril ha sido un rotundo éxito cualitativa y cuantitativamente, por lo que las instituciones locales deben volcarse con esta feria y apoyarla económica e institucionalmente.
  • Recreación de la Muralla de Motril, impulsaremos la simulación de su perímetro, como parte de la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
  • Reapertura del Parque Geominero y mejora de sus conexiones.
  • Difusión de la cultura y festejos populares. El Ayuntamiento gobernado por VOX facilitará la difusión de la cultura, pero no competirá con entidades privadas. Promoverá y apoyará las tradiciones de cada lugar fomentando el respeto a éstas y
    dentro de un marco de control de costes para evitar dispendios.
  • Un nuevo ferial, y una nueva feria. Impulsaremos un nuevo parque ferial cercano a Motril, abierto para su uso y disfrute todo el año, donde se celebren las ferias de día y de noche, y se puedan celebrar más ferias y eventos, y donde se pueda reubicar el mercadillo municipal. Impulsaremos la creación de casetas de peñas que emulen a los cortijos motrileños para su uso durante todo el año, con elementos que rindan homenaje a los cortijos de Motril y a la vega.
  • Impulsaremos la escuela de tauromaquia de la ciudad.
  • Recuperación de nuestros trajes y bailes típicos: El Zángano de Motril y el Robao de Los Tablones. No aceptamos las imposiciones culturales de Canal Sur, ni aceptamos el abandono político que se ha permitido y que ha llevado a la pérdida de nuestras tradiciones para ser sustituidas por otras fomentadas por la autonomía, por lo que recuperaremos las costumbres motrileñas, y sus trajes y bailes típicos, como el Zángano de Motril o el Robao de Los Tablones.
  • Recuperaremos los desfiles de Gigantes y Cabezudos.
  • Día de la Toma de Motril. Tampoco aceptamos la cultura autonómica que entierra nuestros episodios más gloriosos, por eso impulsaremos el 2 de julio como fiesta local del “Día de la Toma de Motril”, en conmemoración con la llegada de las tropas de los Reyes Católicos a la ciudad en 1489.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.