Convergencia Andaluza (CA) presentó su ‘Programa de Turismo’ ante los empresarios del sector

Convergencia Andaluza (CA) presentó su 'Programa de Turismo' ante los empresarios del sector.jpg

ALMUÑÉCAR. Juan Carlos Benavides: “Trabajaremos para tratar de hacer una realidad los proyectos paralizados por el gobierno Herrera”.

El candidato a la Alcaldía por Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, hizo la presentación del programa de Turismo la tarde del martes, 21 de mayo, en la Casa de la Juventud, ante una buena representación de empresarios del sector.

Bajo el lema “Almuñécar-La Herradura en marcha por un turismo estable y de calidad”, Benavides desgranó las propuestas de futuro del sector, incluyendo entre ellas una serie de proyectos que se han visto paralizados durante los ocho años de Gobierno Herrera, con muchas inversiones perdidas e inversores que han renunciado a los mismos, y que hubieran puesto a nuestro municipio en el mapa turístico. Su compromiso es trabajar duro e intentar recuperar dichos proyectos en los próximos años, si los ciudadanos dan su respaldo el próximo domingo en las elecciones.


PROGRAMA DE TURISMO 2019-2013:

“ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA EN MARCHA POR UN TURISMO ESTABLE Y DE CALIDAD”

El avance realizado en las últimas tres décadas para consolidarnos como destino turístico, ha sufrido una paralización, sino un retroceso, en los ocho años de gobierno PP.

Almuñécar-La Herradura tienen unas magníficas condiciones para ser un referente turístico en Andalucía. Privilegiada ubicación, paisaje, clima, un rico patrimonio, nuestras gentes… Unas razonablemente buenas infraestructuras públicas: paseos marítimos, parques y zonas verdes, aparcamientos públicos, equipamientos culturales y deportivos…lamentablemente hoy no suficientemente cuidados.

A pesar de todos estos elementos favorables, padecemos problemas estructurales que lastran nuestro potencial.

La temporada turística alta se ha reducido a unas escasas semanas de verano, junto con repuntes en Navidad, Semana Santa y algunos puentes festivos. El resto del año nuestra ciudad trasmite una imagen apagada, mustia, falta de vida. En estas condiciones es muy difícil obtener una razonable rentabilidad.

Dado que en la temporada alta el turismo nacional cubre de forma casi espontánea nuestra oferta, debemos poner especial atención en lograr unos niveles de ocupación turística durante la temporada baja similares, al menos, a nuestros vecinos municipios turísticos de la costa malagueña.

Para conseguir este objetivo tenemos que superar las carencias que hoy dificultan nuestro desarrollo turístico.

Nuestra oferta turística necesita inexorablemente cubrir tres equipamientos: Golf, puertos deportivos y centro lúdico comercial. Para los tres hemos tenido inversores serios y solventes, no habiéndose podido consolidar los proyectos por la irresponsable actuación del gobierno PP, que se ha plegado a la incomprensible obstinación de los responsables políticos de una Junta de Andalucía que nos ha negado lo que ya tienen amplias zonas del litoral andaluz.

Nuestra ratio plazas hoteleras por habitante es sensiblemente inferior a los destinos turísticos consolidados y carecemos del volumen de oferta necesario para ser atractivos a los grandes tour operadores.

La lamentable pérdida del hotel de siete estrellas, provocado por el continuo hostigamiento realizado a la empresa promotora desde el gobierno municipal y la Junta de Andalucía, el acuerdo adoptado por el gobierno PP de ordenar la demolición del hotel de cinco estrellas del Cercado, los injustificables retrasos para aprobar el Hotel El Fuerte, nos han hecho perder una magnífica oportunidad para convertirnos en un referente turístico.

El turismo residencial, decisivo soporte de la temporada baja, es un segmento escasamente desarrollado en nuestra ciudad y tiene un gran potencial. El flujo turístico procedente del centro y norte de Europa nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, que necesitamos canalizar. El escaso porcentaje de viviendas de segunda residencia que están en el mercado de alquiler, junto con la falta de agilidad del servicio de urbanismo para tramitar las licencias, son dos hándicaps a resolver.

La limitada oferta de ocio hace que nuestros turistas, a partir del tercer o cuarto día de estancia, simplemente se aburran. Así mismo, la pérdida de la discoteca del Acuatropic hizo desaparecer buena parte de la ambientación nocturna de nuestra ciudad. Los jóvenes dejaron de vernos atractivos y arrastraron a sus padres a otros destinos turísticos.

El revulsivo que cabía esperar de nuestra declaración en abril de 2011 como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía, ha sido torpemente desaprovechado por el gobierno local, que no ha conseguido ninguna inversión sustancial.

La Iniciativa de Turismo Sostenible sólo ha desarrollado el 10% de las inversiones comprometidas.

La falta de sensibilidad turística del gobierno municipal es patente. El funcionamiento de servicios públicos tan vitales como la limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos y el mobiliarios urbano, de nuestras playas y zonas verdes, la seguridad ciudadana, el Palacete de la Najarra cerrado… hablan por sí mismas.

Esta situación requiere respuestas firmes e imaginativas que tenemos que desarrollar desde un amplio consenso.

Recuperando las inversiones y removiendo los obstáculos administrativos para que se puedan desarrollar los proyectos de los campos de golf, los puertos deportivos de Marina Sandovala y Chinagorda y el centro lúdico comercial ”El Coso” a explotar por emprendedores locales.

Ampliando nuestra oferta hotelera, preferentemente en las categorías superiores, que hagan nuestra ciudad interesante a los grandes tour operadores. Será difícil, pero no imposible, reactivar los proyectos del Bahía Fenicia, gran hotel Cortijo de Andalucía y hotel El Fuerte, junto con nuevas inversiones.

Gestionando fondos europeos para continuar la puesta en funcionamiento del Parque Subacuático de Almuñécar-La Herradura y el Mirador Submarino. Facilitando inversiones en alternativas de ocio, como la piscina de olas para surf.

Respaldando a las empresas de buceo, instalando pantalanes que faciliten su actividad y reactivando la Estación Náutica de la Costa Tropical con sede en La Herradura.

Con un plan integral de playas durante todo el año, con especial atención a la limpieza, despedregado, mantenimiento y seguridad, instalando modernos servicios públicos, creando áreas de juego y deportivas y nuevas zonas verdes.

Gestionaremos la instalación de un pantalán con zona de recreo en la playa de La Veintiuna.

Revitalizando los cascos históricos de El Castillo y La Herradura, incentivando la instalación de actividades turístico-comerciales e instalando nuevo mobiliario urbano y WC públicos.

Sustituyendo el Patronato de Turismo, que ha perdido toda su funcionalidad, por una Mesa Local del Turismo, abierta a la participación de todos los sectores implicados y con la finalidad de promover y coordinar las iniciativas que ayuden a potenciar el sector.

Reabriendo la oficina de turismo en el palacete de la Najarra e instalando un centro de información turística dotado de personal especializado en La Herradura.

Incentivando a los hoteles y alojamientos turísticos legalizados que se mantengan abiertos durante todo el año y, así mismo, la incorporación de viviendas de segunda residencia al mercado del alquiler.

Agilizando las tramitaciones urbanísticas que permitan reactivar el turismo residencial.

Poniendo en marcha una oficina de asesoramiento a los residentes extranjeros.

Impulsando un fuerte programa de animación cultural, concertado con los agentes culturales locales, que nos permita disponer de una variada oferta y crear una permanente ambientación de los lugares de concurrencia turística, con una agenda que cubra toda la temporada baja, de octubre a junio.

Utilizando el potencial turístico del deporte para organizar durante las fechas anteriormente citadas y de la mano de los clubes deportivos locales, un amplio calendario de eventos deportivos, que incrementen nuestro flujo turístico y contribuyan a nuestra promoción turística.

Desarrollando una estrategia global de promoción, dando especial relevancia a las nuevas tecnologías, incluyendo la gestión profesional de redes sociales (Community Manager).

Aprovechando la sinergia entre el sector turístico y nuestra agricultura tropical para optimizar los recursos destinados a promoción e incrementar la utilización de nuestros productos en la oferta gastronómica de nuestros restaurantes.

Impulsando el potencial turístico de nuestro medio rural, como complemento natural de nuestra oferta turística tradicional reabriendo el complejo de Peña Escrita, priorizando la recuperación de especies autóctonas.

Potenciando nuevas ofertas de turismo cultural, deportivo, de aventuras, naturista, gastronómico…

Rehabilitando y poniendo en valor el mercado de Almuñécar, importante referente turístico comercial de la ciudad, y reabriendo su aparcamiento.

Prestando una especial atención a los servicios públicos que tienen especial incidencia en el sector turístico, como son la limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos, mobiliario urbano y parques y jardines y la seguridad ciudadana.

Nuestras playas, objeto de un plan integral, deben estar bien cuidadas y prestar servicios turísticos todo el año.

Recuperando el potencial, fuertemente deteriorado, de instalaciones de ocio como el Acuario, el Loro Sexi y el Picadero de Taramay.

Ofertando programas formativos, aprovechando las instalaciones de Casa Morgan, Horno de Cándida y Palacete del Corregidor, dirigidos al sector para mejorar su cualificación profesional, siendo muy importante completarlos con el conocimiento de idiomas.

Incentivando a los jóvenes emprendedores que quieran crear productos diferenciados que complementen nuestra oferta turística.

Realizando una campaña permanente de concienciación ciudadana sobre la importancia del turismo en la economía de la ciudad.

Poniendo en marcha un Plan Global de Señalización, especialmente planteado desde una perspectiva turística, que incluya también una ruta peatonal por el centro histórico y comercial y otra ruta de los acueductos, con un sistema de geo localización e hitos explicativos de todos los monumentos.

Todas estas iniciativas, más las que puedan surgir del propio sector turístico, tienen como objetivo poner de nuevo a Almuñécar y La Herradura en la vanguardia turística de las costas andaluzas, que atraigan nuevas inversiones y con ellas la creación de puestos de trabajo.

No podemos recuperar los 8 años perdidos, pero sí podemos entre todos evitar perder más tiempo, nuestro municipio no se lo puede permitir.

Pongámonos EN MARCHA YA, para garantizar nuestro futuro a partir del 27 de Mayo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.