Sergio García visita las obras que se ejecutan en la red de riegos de uso colectivo de Almuñécar y Jete

Sergio García visita las obras que se ejecutan en la red de riegos de uso colectivo de Almuñécar y Jete.jpg

ALMUÑÉCAR. En la mañana de hoy, Sergio García, presidente de la Mancomunidad, junto con el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, el concejal de Agricultura y Medio Rural, Francisco Alba, los presidentes de las comunidades de regantes de San Andrés y Río Verde, y agricultores, visitaban las obras que se realizan en la red de riegos de uso colectivo de Jete y Almuñécar, en Río Verde.

El pasado febrero comenzaban las obras de la III y IV fase de la instalación de la red de riegos de uso colectivo de Jete y Almuñécar, con un presupuesto de más de 200 mil euros, y la ocupación de una treintena de desempleados de la localidad, con cargo al programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2018) de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

“En estas fases se ejecutarán unos 1.600 metros de tubería, que unidos a los de las primeras fases hacen un total de 3.500 metros de tubería, que permitirá trasladar las aguas regeneradas de la EDAR de Almuñécar hasta los puntos de captación de las comunidades de riego, todo ello cumpliendo siempre con los requisitos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre”, explicaba el presidente de la Mancomunidad, Sergio Garcia Alabarce.

José Manuel Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar daba la enhorabuena a los agricultores y las instituciones, por el trabajo bien hecho para que este proyecto a día de hoy sea una realidad.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Regantes de Río Verde, Manuel Novo, ha explicado que la balsa de acumulación ha necesitado un terreno de unos 11 marjales, sobre 5.800 metros cuadrados, tiene una capacidad para 25.600.000 litros de agua, con un presupuesto de 330 mil euros aproximadamente. Esta balsa de acumulación tiene como objetivo regular el agua procedente de Río Verde para el uso de riego de Jete y Almuñécar además de servir de punto de acumulación de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Almuñécar, cuando sea necesario.

El presidente de la Comunidad de Regantes de San Andrés, Ángel Rodríguez, ha apuntado que con la balsa se mitigan parte de los problemas de escasez por los ciclos de agua, y con este punto de acumulación, donde llega el agua de Río Verde y el agua regenerada de la EDAR si hiciera falta, se mantienen periodos de riego constantes.

Sergio García visita las obras que se ejecutan en la red de riegos de uso colectivo de Almuñécar y Jete.jpg

Sergio García ha expresado la enorme satisfacción y alegría de ver el fruto de cuatro años de trabajo donde se pone de manifiesto, primero la capacidad de la iniciativa privada de las comunidades de regantes de Río Verde y San Andrés al construir este punto de acumulación, y la colaboración pública de la Mancomunidad y los ayuntamiento de Jete y Almuñécar para completar el ciclo con las canalizaciones que lleve el agua regenerada desde la fuente de suministro hasta la balsa de acumulación, para poder completar los caudales que llegan superficialmente de Río Verde, como en caso de necesidad obtener el aporte necesario de agua regenerada del Terciario de la EDAR de Almuñécar.

Junto a esta medida, la Mancomunidad también ha puesto en marcha la ampliación de la ETAP de Molvízar, que permite aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 162 l/s con una punta de 180 l/s a un caudal medio de 232 l/s y una producción máxima de 243 l/s, lo que supone un aumento medio del caudal de un 40%. Con estas actuaciones se consigue prescindir, salvo circunstancias excepcionales, del arranque de los sondeos de la vega, aliviando así la situación del acuífero de Almuñécar en temporadas de sequía.

Estas medidas, con un coste de más de 700 mil euros, son la respuesta del ente mancomunado a las peticiones de la Mesa por el Agua de la comarca de Río Verde.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.