El IV Encuentro Comarcal de Mediadores Juveniles reúne a más de 150 estudiantes en el CDT de Motril

El IV Encuentro Comarcal de Mediadores Juveniles reúne a más de 150 estudiantes en el CDT de Motril.jpg

MOTRIL. También se celebra el II Encuentro Provincial de Mediadores Juveniles.

Más de ciento cincuenta estudiantes de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos han participado en el IV Encuentro Comarcal de Mediadores Juveniles, que ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Turístico bajo el lema ‘Redes de Mediadores Juveniles’. Este evento, que ha coincidido con el II Encuentro Provincial de Mediadores y Mediadoras Juveniles, tiene como objetivo, de una forma lúdica, dar a los jóvenes herramientas para mejorar y solucionar conflictos, así como para intercambiar experiencias en una jornada de convivencia.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, acompañado por la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha asistido a este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada, así como la colaboración de Cruz Roja Juventud, Andalucía Compromiso Digital, el área de Juventud de Salobreña y el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación de Granada.

Morales ha agradecido a la Asociación Juvenil Phoenix su continúa colaboración con las concejalías de Juventud y Educación en materia formativa, “sobre todo dentro de la formación de mediadores juveniles, una figura de gran importancia dentro de los centros educativos en la resolución de conflictos”. También ha dado las gracias al resto de instituciones y organizaciones que apoyan esta jornada.

“Los mediadores y corresponsales juveniles son un elemento esencial en la difusión de valores dentro de nuestra sociedad. Permiten mediar en los conflictos, prevenir el acoso escolar y prevenir cuestiones relacionadas con la violencia de género entre los más jóvenes. También en otros aspectos fundamentales para una mejor convivencia, ya no sólo en los centros educativos sino también fuera de ellos”, ha manifestado el edil de Juventud.

Gregorio Morales ha señalado que esta iniciativa se suma a las actividades que desde el Ayuntamiento realizan a lo largo del año con el objetivo de que los jóvenes puedan adquirir nuevas habilidades y competencias para continuar con su labor de mediación.

Por su parte, Mercedes Sánchez, edil de Educación, ha explicado que este Encuentro supone el broche de oro a los Cursos de Mediación que se han realizado en los Centros Educativos, “una actividad que tiene un gran éxito, es muy demandada por los colegios y está mejorando enormemente la convivencia”.

“Algunos colegios e institutos están trabajando en los recreos con grupos de mediadores para que solucionen los conflictos que surgen entre compañeros en el patio. Esto es una muestra de lo bien que está funcionando esta actividad, a la que cada vez se suman más centros y en el que el número de estudiantes es cada mayor. Es una gran herramienta para que los niños y niñas convivan mejor y en paz”, ha afirmado Sánchez, quien ha agradecido a Álvaro Ortega “el gran esfuerzo que lleva a cabo realizando estos cursos de mediadores de forma gratuita”.

De otro lado, el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, ha explicado que durante esta jornada se van a trabajar diferentes talleres dinámicos de convivencia, sexualidad o igualdad, “sumado a un espacio de buenas prácticas donde el alumnado mediador de diversos centros ponen de manifiesto algunas de las acciones que han llevado a cabo durante al curso escolar con el objetivo de compartir sus experiencias y que todos nos nutramos de ellas”.

“Durante este tiempo hemos formado a más de 4.000 estudiantes de los diferentes centros educativos como mediadores. Es una actividad gratuita muy demandada que ayuda a colegios e institutos en su desarrollo diario. Volvemos, año tras año, a sumar más centros y eso nos da ánimos para continuar con una acción que tiene una incidencia muy positiva en el alumnado”, ha remarcado Ortega.

El IV Encuentro Comarcal de Mediadores Juveniles y el II Encuentro Provincial de Mediadores y Mediadoras Juveniles se han celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico. Han participado más de 150 estudiantes de Primaria y Secundaria que han realizado labores de mediación y resolución de conflictos en centros educativos de toda la provincia.

Deja un comentario

Archivado bajo Juventud, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.