El SPD acoge una jornada sobre patología dual y la discapacidad en adictos

El CPD acoge una jornada sobre patología dual y la discapacidad en adictos.jpg

GRANADA. El encuentro, coordinado por la Federación ENLACE y la Diputación de Granada, da voz a todas las dificultades que tienen las personas que padecen esas enfermedades y explica cómo solucionarlo.

El Servicio Provincial de Drogodepencias ha acogido esta mañana la “Jornada sobre Patología Dual y Discapacidad Intelectual en personas drogodependientes”, una cita informativa, diferenciada en dos mesas redondas, dedicada a las personas drogodependientes que sufren diferentes problemáticas.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha destacado en la apertura de este encuentro “la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para hacer frente a esta problemática tanto en materia de asistencia como de prevención e incorporación social”. También ha estado presente la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias, Blanca Molina.

De la Rosa ha explicado la importancia de los 12 Centros de Tratamiento Ambulatorio, 9 de titularidad pública y 3 privados concentrados con la administración autonómica que el año pasado se encargaron de ayudar a 5.529 personas en la provincia. Además, ha añadido que estos centros “son la puerta de entrada a los tratamientos y desde ellos se realizan las derivaciones al resto de recursos como comunidades terapéuticas, viviendas de apoyo o programas de inserción social, coordinándose con las diferentes estructuras necesarias tanto sanitarias, como educativas y sociales, cada uno en su comarca de referencia”.

En la primera conferencia, moderada por la abogada de ENLACE Córdoba, Juana María de la Rosa, participan profesionales como José Miguel Martínez, Psicólogo del Servicio Provincial de Drogodependencia de Granada, Ana Mingorance, asesora jurídica de Agrafem-Feafes, Jorge Cervilla, jefe de la unidad de psiquiatría del hospital Universitario San Cecilio y Joaquín de la Vega, subdirector del Centro de Inserción Social “Carlos García Valdés” de la prisión de Córdoba. Durante la charla se abordarán la interdisciplinariedad de las personas con trastornos duales como medio idóneo de intervención.

Además, la segunda mesa redonda, moderada por el abogado de ENLACE Jaén, Pablo Salido, tratará las necesidades de aquellas personas que padecen discapacidad intelectual, ya sean carencias personales, sociales como jurídicas, incluyendo las posibles respuestas de la administración.

El abogado estará acompañado por Sonia Bermejo, coordinadora del Programa de Prevención del Delito y Acceso a la Justicia para personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Andalucía, Francisca Escot, trabajadora social del Centro Comarcal de Adicciones de Guadix, Néstor González, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Presidente del grupo especializado en discapacidad, José Sáez, director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba y vocal de la Comisión de Discapacidad Intelectual del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y un representante de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.