Mayores de Motril participan en un ‘Taller de Creación Literaria’

Mayores de Motril participan en un 'Taller de Creación Literaria'.jpg

MOTRIL. Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, lo imparte la escritora motrileña Teresa Martín Estévez.

Un grupo de 17 personas de los distintos centros de participación activa de personas mayores de Motril participan en un Taller de Creación Literaria organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento e impartido por la escritora motrileña Teresa Martín Estévez.

Se trata de un Taller dividido en 20 sesiones en las que aprenden técnicas de escritura de la mano de su profesora para hilar relatos y componer versos. También se estimula su creatividad y curiosidad literaria haciendo muchas lecturas, en este caso, según ha contado Teresa Martín Estévez, “de autores como Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite o Miguel Hernández. Con estos textos hacemos muchos ejercicios que luego sirven para elaborar sus creaciones y hacerlas creíbles”.

El objetivo de esta iniciativa, cuyo lema es ‘Escritura Contra el Olvido’, es que, a través de la palabra, las personas participantes desempolven la memoria y afronten la escritura como un recipiente en el que verter experiencias, emociones, inquietudes, deseos y reflexiones.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha visitado a la profesora y al alumnado de este Taller, “que nace como una apuesta clara para apoyar las inquietudes literarias de muchas de nuestras personas mayores y desde la perspectiva del envejecimiento activo”.

“Es una iniciativa innovadora con la que pretendemos que aflore su creatividad. Es una experiencia muy positiva, que da cauce a sus emociones y vivencias contribuyendo a la vez a la recuperación de su memoria vital y su experiencia”, ha argumentado Morales.

Gregorio Morales ha indicado que desde el área de Servicios Sociales procuran ofrecer a las personas mayores de Motril opciones de ocio y participación activa en iniciativas culturales, deportivas, sociales, de salud y seguridad.

“Además, en talleres como este de escritura creativa se fomenta su capacidad de observación y se valoran y comparten ideas y creaciones. Y todo ello en una atmosfera relajada, de confianza y de respeto mutuo, propiciando el trabajo cooperativo y colaborativo, corresponsable y solidario”, ha añadido el edil de Servicios Sociales.

Por su parte, Teresa Martín Estévez ha hecho también un balance “más que positivo” de esta actividad, “en la que además de aprender, las personas mayores nos están dando una lección vital gracias a su sensibilidad y sus vivencias”.

“Estamos consiguiendo lo que se pretendía, que era darle voz a las personas mayores y que pudieran expresar mediante la palabra escrita sus experiencias, que son abrumadoras. Tienen muchísimas cosas que contar y aquí les damos recursos para que lo expresen con belleza y sean inspiradores para los demás. Nos están demostrando que nunca se es demasiado mayor para aprender y para decir lo que se ha vivido o se piensa”, ha argumentado Martín Estévez.

Finalmente, Teresa Consuelo, alumna del Taller de Escritura Creativa, ha afirmado que ha sido una experiencia “muy positiva, de trabajo muy productivo, de creación, socialización, de auparse, crecerse y darnos cuenta de que somos capaces todo”.

“En este taller se ha dado luz a muchas vivencias, a experiencias fantásticas. Se ha activado mucho la mente, organizando ideas para plasmarlas luego en el papel. Ha sido una experiencia muy rica. Ha sido muy buena para todos nosotros. Hay personas mayores con una gran sensibilidad, aquí hay muy buenos escritores. Ojalá se multiplique este trabajo porque nos enriquece a todos”, ha aseverado Consuelo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.