Aguacate de la Costa Tropical, versátil gastronómicamente y con muchas propiedades nutricionales

Aguacate (2)

COSTA TROPICAL. Las propiedades nutricionales del aguacate, su textura cremosa y sabor suave lo convierten en un alimento extraordinario y cada día más demandado.

La Costa Tropical de Granada, especialmente su parte más occidental, cuenta con unas condiciones geográficas propicias para el cultivo del aguacate y numerosas frutas subtropicales (níspolas, chirimoyas, mangos, guayabas, entre otras).

Protegida de los vientos del Norte por Sierra Nevada y la Sierra de Lújar, bañada por el mar Mediterráneo y bajo la influencia de masas de aire cálido provenientes del norte de África, los más de 100 km del litoral de la Costa Tropical disfrutan de más de 315 días de sol al año y las condiciones óptimas para el cultivo de frutas subtropicales, entre las que destaca el aguacate.

La producción de aguacate, fruta de origen centroamericano que llegó a la Costa Tropical en la década de los 60, suele darse de septiembre a junio, siendo un cultivo que requiere temperaturas suaves para su desarrollo.

La variedades más extendidas son: Hass, de piel rugosa y color oscuro al madurar; Bacon, de piel lisa y verde brillante, con forma ovalada; y Fuerte, que tiene una piel verde más oscura.

Una de las ventajas del aguacate que se cultiva en la Costa Tropical granadina y la Axarquía malagueña (90% de la producción en España) es su proximidad a los mercados europeos, ofreciendo una alta calidad para su consumo al ser una fruta que se puede cosechar en un adecuado grado de maduración y colocarla en cualquier mercado europeo en menos de 48 horas, siendo las producciones ecológicas cada vez más demandadas.

Valores nutricionales

El aguacate, de textura cremosa y suave sabor, combina con muchos platos (batidos, ensaladas, guarniciones y salsas).

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.