Mancomunidad destina 401.531 euros de su superávit a inversiones en ocho municipios de la comarca

Junta General Mancomunidad febrero 2019.jpg

COSTA TROPICAL. La Mancomunidad ha celebrado en la mañana de hoy viernes, 22 de febrero, Junta General ordinaria con 11 puntos en el orden del día.

Motril, Almuñécar, La Herradura, Albondón, E.L.A. Carchuna – Calahonda, La Mamola, Molvízar y Lújar, serán los municipios beneficiados por las inversiones del superávit procedentes del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario 2018.

La Junta General ha aprobado incorporar el superávit presupuestario refrendado por el remanente de tesorería, por una cuantía de 401.531,20 euros, a la financiación de obras financieramente sostenibles.

Las actuaciones consistirán en la renovación de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y pluviales de diferentes calles que se verán beneficiadas por esta inversión, no prevista inicialmente, y que gracias a dicho superávit podrán llevarse a cabo.

“Esta inversión se suma a las actuaciones que se están realizando a lo largo de toda la Costa Tropical con cargo al canon de mejora y canon concesional, con un valor de 24 millones de euros aproximadamente”, ha resaltado el Presidente de La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce.

Además de este punto en la Junta General, celebrada hoy, se ha aprobado, entre otros puntos, la adhesión del Ayuntamiento Torrenueva Costa a la Mancomunidad de Municipios una vez se ha constituido en municipio independiente, así como la aprobación de dos proyectos de Plan Especial Programa de Fomento de Empleo Agrario Convocatoria 2019 con dos actuaciones por un valor de 238.000 euros, afectando a Molvízar, Ítrabo, Albuñol y Albondón.

En el orden económico, la Mancomunidad ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018, el reglamento de fiscalización previa, dos suplementos de crédito y el informe trimestral de morosidad.

Por último, se han aprobado los pliegos técnicos y administrativos para la licitación del balizamiento de playas para el 2019 y 2020 y para la contratación de los servicios de organización, producción y ejecución del Festival Flamenco ‘La Caña Flamenca’.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA

LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA TROPICAL EN REPRESENTACIÓN DE TODOS SUS AYUNTAMIENTOS Y RECOGIENDO EL SENTIR DE TODOS LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA COMARCA EXPONEN:

Que la Costa Tropical es una de las comarcas mas dinámicas desde el punto de vista económico, basando sus pilares de desarrollo en la agricultura y el turismo.

Que para el mantenimiento y ampliación de dicho desarrollo económico es fundamental tener garantizadas sus infraestructuras básicas entre las que se encuentran las canalizaciones del sistema Beznar-Rules.

Que son ya muchos años de espera en la realización de estas infraestructuras, sin que los distintos gobiernos hayan sido capaces de materializar tan necesaria obra.

Que en diferentes momentos se han producido debates sobre posibles trasvases de agua desde la presa de Rules hacia otras provincias en clara contradicción con los usos especificados en el Plan Hidrológico de las Cuencas del Mediterráneo aprobado en el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero y cuyo ciclo de planificación abarca el periodo 2015-2021.

Que la prioridad de las administraciones central y regional debe ser agilizar los procedimientos de redacción del proyecto básico y proyectos de ejecución de las canalizaciones del sistema Beznar-Rules.

Que para representar el clamor y unidad de toda la sociedad de la Costa Tropical de Granada, el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical adopta la siguiente propuesta de acuerdo.

  1. Instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que agilice los tramites y habilite dotación económica necesaria para que las canalizaciones del sistema Beznar-Rules se materialicen y sean una realidad necesaria para el sector agrario de la Costa Tropical.
  2. Instar a Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a colaborar para agilizar los tramites que de sus competencias dependan para que las canalizaciones de Rules sean una prioridad para dicha administración autonómica.
  3. Que la Junta de Andalucía garantice a través del sistema Beznar-Rules el agua para el abastecimiento y regadío de la superficie actual, así como para la futura ampliación prevista en el Plan Hidrológico andaluz.
  4. Instar a la Junta de Andalucía para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, junto con las Comunidades de Regantes del sistema Beznar-Rules, tengan representación en el Pacto Andaluz del Agua, si este se pone en marcha por dicha administración.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .