Luis Salvador reivindica la “prioritaria” construcción de las conducciones de la presa de Rules

Luis Salvador, diputado granadino de Cs

GRANADA. “Una infraestructura clave para la Costa que ha sufrido el ninguneo y los engaños de los gobiernos de PP y PSOE”, dice el diputado nacional de Ciudadanos. 

El diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso exige al Gobierno central un “compromiso económico contundente” y “una planificación temporal efectiva” para poder dar el impulso definitivo que necesita la construcción e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona.

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha reivindicado la “prioritaria” construcción de las conducciones de la presa de Rules; una “infraestructura clave” para la dinamización económica de la Costa Tropical y, con ello, la creación de hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Granada. Salvador, quien ha exigido al Gobierno central un “compromiso económico contundente” y “una planificación temporal efectiva para poder dar el impulso definitivo a la construcción de las conducciones de la presa”, ha puesto de manifiesto a través de una iniciativa parlamentaria elevada a las Cortes el “ninguneo” al proyecto que hasta ahora han realizado los gobiernos del PP y del PSOE, dándole claramente la espalda evitando que cuente con un soporte económico realmente responsable.

“Exigimos que los próximos Presupuestos Generales del Estado que tenga este país contemplen ya definitivamente partidas importantes para la ejecución de las conducciones y que no sigan mareando y engañando como se ha hecho durante los dos últimos años con partidas ridículas solo para la redacción de proyectos y documentos técnicos”, ha demandado Salvador, quien ha puesto de relieve que estas conducciones responden a un proyecto de interés general para toda una comarca que ha visto mermadas sus posibilidades de desarrollo durante más de catorce años por culpa de la inacción y el engaño constante del bipartidismo.

Como muestra de este compromiso, esta misma semana Salvador mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, al que le trasladó las que siempre han sido prioridades políticas de Ciudadanos desde las instituciones y donde la construcción de las conducciones de la presa de Rules siempre ha sido un tema de máxima prioridad.

La presa de Rules, ha explicado el diputado, tiene como función garantizar los suministros de agua a la población de la Costa, al sector turístico e industrial y especialmente al regadío, que consume el 80% del agua regulada, además de realizar funciones de contención de avenidas y producción hidroeléctrica. Su misión se completa con la de otras infraestructuras ya construidas como la presa de Béznar, que dan riego a la Vega Vieja de Motril-Salobreña, los nuevos regadíos de Motril-Carchuna y otras superficies agrícolas menores.

“Una vez cubiertos los objetivos, el excedente de agua permitirá la mejora del abastecimiento a los núcleos urbanos de la comarca, además de la extensión de los regadíos hasta la cota 400, lo cual supondría la transformación agrícola de secano a subtropicales de unas 4.500 hectáreas”, ha añadido Salvador, quien ha recordado que, aunque las competencias de gestión de los recursos hídricos de la zona del litoral granadino corresponden a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Junta de Andalucía, la obra está declarada de Interés General del Estado, por lo que es la Administración General la que debe proceder a su ejecución a través de la sociedad estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas).

“En este tiempo”, ha denunciado Salvador, “los avances económicos para la ejecución de la infraestructura han sido mínimos, por lo que apremiamos al Gobierno a no dejar olvidada por más tiempo una infraestructura prioritaria para el futuro de toda la comarca, así como para sus posibilidades de crecimiento y desarrollo económico y de generación de empleo. El Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía tiene que andar definitivamente de la mano para culminar este proyecto”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .