Alumnos del CEIP Francisco Mejías de Motril reciben el diploma en Mediación para la Convivencia

Alumnos del CEIP Francisco Mejías de Motril reciben el diploma en Mediación para la Convivencia.jpg

MOTRIL. Alrededor de 4.000 estudiantes de los diferentes centros educativos de Motril y los anejos han participado ya en esta acción organizada por el área de Educación con la colaboración de la Asociación Juvenil Phoenix.

75 niños de quinto de Primaria del CEIP Francisco Mejías han participado en el curso de Mediadores para la Convivencia, una iniciativa educativa con la que han adquirido una serie de útiles herramientas con las que detectar conflictos, analizarlos y solucionarlos de manera pacífica tanto en el aula como fuera de ella.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto al teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, el director del CEIP Francisco Mejías, Manuel Puertas, y el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, han asistido la entrega de diplomas de este curso organizado por el área de Educación del Ayuntamiento de Motril con la colaboración de la Asociación Juvenil Phoenix.

Sánchez ha explicado que desde que comenzó a realizarse esta iniciativa, hace así cuatro años, alrededor de 4.000 estudiantes de los diferentes centros educativos de Motril y los anejos se han formado en mediadores para la convivencia.

“La convivencia en los centros y el respeto hacia los demás son elementos esenciales. Es vital educar a los más pequeños en la paz, en la integración, en la resolución de conflictos, en la mediación entre compañeros, en que cualquier problema se puede resolver dialogando. Esta actividad supone una herramienta muy importante en esta labor y como nos comentan los directores de los diferentes colegios, los resultados están siendo fantásticos”, ha manifestado la edil de Educación.

Mercedes Sánchez ha agradecido a los Centros educativos que continúen sumándose año tras año a esta actividad así como al presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, “su gran labor en una acción totalmente altruista que sirve para formar a nuestros niños y niñas en algo muy importante: los valores”.

Por su parte, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha calificado a esta iniciativa como “necesaria y muy bonita para los más pequeños”. En este sentido, Sánchez-Cantalejo ha subrayado que con esta actividad no sólo se educa a los niños en valores sino que también sirve para prevenir posibles casos de acoso escolar.

“Con esta acción aprenden a ser empáticos, a ponerse en los zapatos del otro, a trabajar en equipo y a resolver y gestionar los problemas por si mismos mediante las palabras, la inteligencia y la asertividad”, ha incidido el teniente de alcalde.

Manuel Puertas, director del CEIP Francisco Mejías ha especificado que esta actividad viene a completar las diferentes acciones que el centro realiza dentro del proyecto Escuela, espacio de Paz así como de educación para la convivencia complementándose entre ellas “y ayudando a los niños y niñas a tener las herramientas necesarias para su paso al instituto siendo capaces de enfrentarse mejor a esta nueva etapa”.

El presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha señalado que es el segundo año consecutivo que realizan el Curso de Mediación en este centro, “una actividad que no sólo les permite trabajar en valores sino que les ha animado a participar, por ejemplo, en el Pleno Escolar por los Derechos de la Infancia”.

El Curso de Mediación para la Convivencia se ha realizado durante tres jornadas de cinco horas cada una. Los niños han podido trabajar habilidades sociales, la asertividad, la empatía, la autoestima, el conflicto, la violencia y las diferentes maneras de detectarlos y abordarlos de forma pacífica.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .