Alumnos del Colegio Santo Rosario de Motril participan en el ‘Taller de Cocina Pequeños Gourmets para Escolares’

Alumnos del Colegio Santo Rosario de Motril participan en el ‘Taller de Cocina Pequeños Gourmets para Escolares’.jpg

MOTRIL. La iniciativa sirve para que los niños aprendan a elaborar un desayuno sano basado en la cultura gastronómica andaluza y emplean para ello productos de proximidad.

Fomentar entre los escolares una alimentación sana y equilibrada, y con productos de proximidad, es una tarea titánica que la Plataforma en Defensa del Patrimonio Culinario, del Producto y el Turismo de Andalucía (ARTCUA) se toma muy en serio. Es un aprendizaje para la vida en el que estos profesionales, entre los que hay cocineros, panaderos, heladeros y pasteleros, ponen lo mejor de sí mismos y, de forma entretenida, explican a los escolares como los del Colegio Santo Rosario de Motril. Este centro educativo motrileño ha encontrado en ARTCUA un magnífico aliado para concienciar a sus alumnos de la importancia de comer bien, desde el desayuno a la cena, y de conocer los productos con los que se cocina cada día.

Alumnos de quinto de Primaria han participado este viernes en un nuevo ‘Taller de Cocina Pequeños Gourmets para Escolares’, iniciativa promovida por ARTCUA en la que han participado los chefs José Villa, responsable de las cocinas del centro educativo, Nacho Galdeano de Diputación, y Francisco Vega de Catering Champaida Villa, además del panadero artesano Federico Jiménez, de Panadería Federico Jiménez. Los cuatro han ofrecido una degustación de productos de la zona, explicando los pasos para su elaboración, además de ofrecer a los escolares consejos sobre hábitos de consumo saludables.

El taller impartido en el Colegio Santo Rosario, al que ha acudido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Mercedes Sánchez, tiene como objetivo inculcar entre los escolares de 9 a 12 años los beneficios de una buena y variada alimentación. Para ello, favorecen el conocimiento y el consumo de los productos autóctonos, como es el caso del pan artesano, las frutas tropicales, las verduras cultivadas bajo plástico, el aceite de oliva virgen extra, el jamón o los quesos de Granada.

La edil Mercedes Sánchez ha agradecido al Colegio Santo Rosario que haya desarrollado esta actividad para la promoción de buenos hábitos alimenticios, “fundamental para tener un buen rendimiento escolar”.

Sánchez ha afirmado que este taller contribuye a inculcar entre los escolares la base de una alimentación equilibrada. “Empezar el día con un desayuno sano, sin bollería industrial ni otros productos con mucho azúcar, es fundamental para la salud de nuestros niños y niñas”, ha afirmado la edil de Educación.

“En este Taller aprenden a desayunar bien, comiendo frutas, verduras, pan y productos de nuestro entorno. En Motril tenemos alimentos de mucha calidad y muy ricos como la miel de caña”, ha recalcado Mercedes Sánchez, quien ha vuelto a agradecer a ARTCUA y a los profesionales del Colegio que hayan realizado esta actividad.

Por su parte, la directora del Colegio Santo Rosario, Verónica Ruiz, ha explicado que con este taller de cocina de productos naturales los alumnos trasladan lo que estudian día a día en sus clases a la realidad.

“Es una clase muy didáctica y entretenida, que los alumnos no olvidan porque están en contacto con las harinas, las palpan y ven cómo fermenta la masa del pan, por ejemplo. De esta forma se rompe con la enseñanza de la pizarra para verlo directamente aquí, manipulando las materias primas y probando cosas nuevas”, ha comentado.

Ruiz ha indicado que los alumnos y alumnas de quinto de Primaria del Santo Rosario “están encantados” con esta iniciativa. “Esto se les queda más que cualquier otra clase”, ha aseverado la directora del Colegio.

José Villa, de ARTCUA y cocinero del Santo Rosario, ha remarcado que desde el Centro se preocupan por hacer una cocina saludable “y actividades como el ‘Taller de Cocina Pequeños Gourmets para Escolares’ lo fomenta”.

“Un niño que desayuna saludable es más feliz, tiene más concentración, rinde más y engorda menos”, ha asegurado Villa, quien ha explicado que los participantes han podido hacer ellos mismos gazpacho y pan.

“Queremos que aprecien los productos naturales, lo que se ha comido aquí toda la vida, que vean cómo se prepara la comida y que es muy fácil hacerlo”, ha argumentado José Villa, que ha especificado que todo lo que los niños de quinto de Primaria del Santo Rosario han tomado se ha preparado durante la mañana en el Centro, “desde la mermelada a las brochetas de frutas”.

Finalmente, Federico Jiménez ha destacado que es una experiencia muy bonita. “Es importante que los niños vean en los colegios de dónde viene lo que comen, que hay cosas naturales, sanas y que están muy buenas”, ha aseverado Jiménez, que ha comentado que este tipo de iniciativas deberían hacerse en los colegios “varias veces al año”.

“Los niños y niñas conocen los panes normales e integrales. Hoy, con este Taller, están probando otros como el de algarroba, albaricoque con semillas de calabaza, los ecológicos. Así aprenden a apreciarlos”, ha comentado Federico Jiménez, que ha añadido que han enseñado a los participantes qué es la masa madre y las distintas harinas con las que elaboran los panes artesanos. “Es algo que les gusta mucho, muestran mucho interés, tienen curiosidad por conocer y eso es muy importante para su formación, para que tengan una dieta equilibrada y saludable”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.