Motril se adhiere a la conmemoración del ‘Día Intl. de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’

Motril_La teniente de alcalde Susana Feixas

MOTRIL. La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha informado que Motril se suma este miércoles a las actividades organizadas con motivo del ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’.

La capital de la Costa Tropical se adhiere, así, al llamamiento hecho desde Naciones Unidas en favor de la adopción de más medidas concertadas e integrales para poner fin a la mutilación genital femenina y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas.

“Esta es una fecha importante para sensibilizarnos contra una práctica que se concentra en 29 países de África y de Oriente Medio”, ha advertido la teniente de alcalde, que ha dicho que este es “un problema universal”.

“Por desgracia, es una práctica común en algunos países asiáticos como India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda”, ha evidenciado la responsable de Igualdad.

“Es una práctica que viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”, ha añadido Susana Feixas, quien ha afirmado que frente a esta práctica “hay que tener tolerancia cero”.

“Es una desigualdad y un ataque a la integridad de niñas y mujeres, una violación de derechos fundamentales que no debemos tolerar”, ha incidido.

Y es que la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Esta práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La celebración de este Día también forma parte de la Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina, en el África subsahariana.

Se puede seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #EndFGM (#EliminarMGF) y #Womenmatter (#LasMujeresImportan).

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.