La Semana Santa motrileña y el arte cofrade, grandes protagonistas de Fitur

La Semana Santa motrileña y el arte cofrade, grandes protagonistas de FITUR.jpg

MOTRIL. La tradición cofrade, el arte devocional y el importante valor turístico de la Semana Santa motrileña han sido los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo. La capital de la Costa Tropical ha reivindicado todos aquellos elementos que hacen de la Semana Mayor de la localidad una fiesta singular y única y que permite disfrutar a los visitantes de algunas de las mejores muestras de artesanía religiosa de la provincia.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo, al teniente de alcalde, Antonio Escámez, a representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, y al presidente de la Asociación Cultural La Chicotá, Adrián Ramos, ha presentado la primera Feria de Arte Cofrade (FERIARCO) de la localidad, así como el cartel de la Semana Mayor y el nuevo spot realizado por la joven agrupación: ‘Vuelve’.

Almón ha afirmado que la Semana Santa es “un tiempo de regresos, de vivencias,” y, en este sentido, ha destacado como la Semana Mayor motrileña es una cita obligada “con las emociones con las que hemos crecido, el aroma a incienso, la cálida llama de las velas, el sobrecogedor sonido de las bandas de música junto a las imágenes, todo ello en un marco incomparable que nos hace soñar despiertos”.

“Desde el equipo de Gobierno, ayudamos y colaboramos con la Agrupación en todo lo que podemos para que la Semana Santa de Motril siga creciendo, porque en este equipo de Gobierno vamos de la mano con quienes cuidan y fomentan nuestra Semana Santa. Y es que la Semana Mayor en Motril es, además, una oportunidad única para vivir esta fiesta desde una óptica diferente”, ha manifestado.

La alcaldesa ha agradecido su labor a todas las personas y asociaciones que hacen posible disfrutar de la Semana Santa en la ciudad, “de esa combinación de cultura, tradición y arte, y de todas esas sensaciones y experiencias que llenan las calles de nuestra ciudad y nos brindan recuerdos inolvidables a todos”.

“Venir a Motril en Semana Santa es disfrutar de un hermoso recuerdo, de nuestras gentes, tradiciones y oferta turística”, ha incidido Flor Almón.

Por su parte, Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de Turismo ha aseverado que la tradición, la pasión, el arte, el patrimonio y la cultura son las señas de identidad de la Semana Santa de Motril.

A este respecto, Crespo ha remarcado que la Semana Mayor motrileña es uno de esos acontecimientos que trascienden su carácter principal para convertirse en un evento en el que se vuelca toda la ciudad.

“Y es que miles de visitantes buscan durante esos días no sólo formar parte de la Pasión, sino también disfrutar de todo aquello que la capital de la Costa Tropical tiene que ofrecerles. Cultura, ocio, deporte, sol y playa, un enclave privilegiado, y una extraordinaria oferta gastronómica, donde el mar y la vega se dan la mano, hacen de Motril un lugar único en el que vivir esta fiesta”, ha subrayado la responsable de Turismo.

Alicia Crespo ha destacado el aspecto artístico que envuelve a la Semana Santa, elemento en el que la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha querido hacer hincapié con la organización de la primera Feria de Arte Cofrade de Motril, “un encuentro cultural y musical que va a poner en valor el patrimonio cofrade y el arte sacro de distintos puntos del territorio nacional y de nuestra ciudad, en particular”.

“Casi una treintena de empresas ligadas a la actividad y tradición cofrade expondrán sus trabajos artesanales a las que se suman distintas cofradías de Motril, que van a traer sus enseres y patrimonio, así como quince formaciones musicales de distintos puntos de España que, durante los dos días de encuentro, amenizarán y dinamizarán el evento”, ha explicado Crespo quien ha calificado a esta feria como un “espectacular escaparate” que no sólo va a servir para promocionar la Semana Mayor, “sino también nuestra ciudad que acaparará todas las miradas del mundo cofrade”.

Y, dentro de ese arte sacro, la teniente de alcalde ha destacado la imagen del palio de María Santísima de la Victoria, protagonista del Cartel Oficial de la Semana Santa de Motril para este año, una instantánea que refleja la grandeza de la pasión cofrade motrileña.

La imagen que ilustra el Cartel es obra de José Miguel Foronda Pozo, artista cuyo objetivo también sirvió de espejo de la Semana Santa motrileña en el cartel del pasado año, y que presenta en esta ocasión el bello paso de misterio de María Santísima de la Victoria, la cual mira llena de amor a los cofrades que la llevan y a quienes la esperan a la entrada de la Iglesia Mayor de la Encarnación.

Jesús Ortiz, en representación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, ha aseverado que dentro de las múltiples y diversas ofertas turísticas que la ciudad “hay una de ellas que se manifiesta con fuerza e ímpetu, nada más arranca la primavera, y que dibuja el escenario artístico-cultural con trasfondo religioso más increíble del año. Es nuestra Semana Santa”.

“Como dijo Bob Dylan: ‘El arte es el perpetuo movimiento de la ilusión’. Esa ilusión es un motor alimentado por el corazón de los motrileños que ponen todo su esfuerzo en dar a Motril y a todos sus visitantes momentos únicos e irrepetibles cada año. Personas vinculadas a Hermandades y Cofradías, artesanos, carpinteros, orfebres, imagineros, pintores, fotógrafos, medios de comunicación, gente de a pie, instituciones y comercios que aportan su granito de arena ayudando a difundir y expandir este gran acontecimiento”, ha manifestado Ortiz.

El representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha remarcado que el próximo sábado y domingo la Fábrica del Pilar acogerá FERIARCO, la primera Feria de Arte Cofrade Ciudad de Motril, “con la que queremos poner un importante acento en este mes de enero, ofreciendo a todo el que quiera acercarse un sinfín de actividades, con un auténtico sabor artístico y musical, y que estamos convencidos que hará disfrutar de un inolvidable y fantástico fin de semana a todos aquellos que decidan visitarnos y participar de este gran evento”.

‘Vuelve’, nuevo spot de la Chicotá

De otro lado, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha remarcado la “ilusión” con que ‘La Chicotá’ lleva trabajando por la Semana Mayor motrileña, “cinco años donde, cámara en mano, esta asociación formada por jóvenes cofrades ha mostrado la Semana Santa desde una perspectiva distinta, innovadora y cargada de juventud”.

Escámez ha recordado que Deja que te llamen loco, El tiempo que regresa o La Brújula han sido historias que han mostrado a todo el mundo el atractivo y la belleza de la Semana Santa de Motril, la tradición, la historia, y la variada oferta cultural, de ocio y gastronómica que posee la ciudad.

“‘Vuelve’ es la nueva apuesta de ‘La Chicota’, la historia de un joven universitario que marcha de Motril y emprende un nuevo camino lejos de su hogar. Una historia que quiere mostrar una realidad diaria, de todos aquellos que viven alejados de la Semana Santa y de los suyos y siempre vuelven donde habita el corazón”, ha afirmado.

Adrián Ramos, presidente de la Asociación ‘La Chicota’, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril así como a la Diputación de Granada su continuo apoyo “y la oportunidad de estar año tras año en FITUR para mostrar cómo es nuestra Semana Santa, de volver a adelantar la primavera a enero, y volver para contar el valor de algo que, por más que quieras, no puede ser descrito, hay que vivirlo”.

“Venimos a defender la importancia y lo trascendental de la Semana Santa motrileña. Ésta siempre será como ese pequeño instante que vuelve, que perdura, aquello que habita en el corazón. La Semana Mayor es, sin duda alguna, una de las mayores apuestas que no sólo puede haber en nuestra ciudad sino en cualquier lugar de España. Tenemos arte, tradición, cultura, mar, sol, gastronomía y todo aquello que hace de cualquier localidad un lugar para soñar. Con ‘Vuelve’, hemos querido presentar la añoranza propia de la distancia, de cómo al final no importan los kilómetros sino los sentimientos, sin importar quiénes seamos o de dónde vengamos”, ha concluido Ramos.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .