El PP pide impulsar la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con la capital granadina

El PP pide impulsar la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con la capital granadina.jpg

MOTRIL. El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados pidiendo que se apoyen y se impulsen los estudios que sean pertinentes de viabilidad de la unión ferroviariadel Puerto de Motril con Granada capital. Instando a la Unión Europea a considerar al Puerto de Motril como un nudo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transportes y a introducir en la misma las conexiones ferroviarias Motril – Granada, Motril – Almería y Motril – Málaga.

El presidente del Partido Popular en Motril y diputado nacional, Carlos Rojas, acompañado de la candidata a la alcaldía de Motril y portavoz popular Luisa Mª García Chamorro, han comparecido ante los medios de comunicación para presentar una iniciativa que su formación política ha presentado para su debate al Congreso de los Diputados a través de la portavoz popular nacional Dolors Montserrat.

El Puerto de Motril es una infraestructura en continuo crecimiento y con un gran potencial de desarrollo, cuenta con unas instalaciones modernas que con las inversiones realizadas en los últimos cinco años, llegando a superar los 20 millones de euros, lo han hecho muy competitivo y con un gran nivel de proyección tanto a nivel europeo como internacional.

El Puerto de Motril vuelve a liderar el crecimiento acumulado de mercancías a nivel nacional hasta septiembre de este 2018, según los últimos datos facilitados por el Organismo Público de Puertos del Estado, situándose en un 21,5% puntos por encima de todos los recintos portuarios españoles. Para Rojas es “vital que no nos quedemos fuera de este eje ferroviario”.

Por ello en la iniciativa los populares piden que se apoyen y se impulsen los correspondientes estudios de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital. Instando a la Unión Europea a considerar al Puerto de Motril como un nudo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transportes y a introducir en la misma las conexiones ferroviarias Motril – Granada, Motril – Almería y Motril – Málaga.

El Puerto motrileño cuenta con una amplia Zona de Actividades Logísiticas y con una gran proyección de desarrollo industrial y empresarial con el futuro Polígono Industrial del Puerto (PUE 1) y que una vez se ponga en servicio generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos que harán a esta infraestructura portuaria más competitiva aún si cabe”, y ha añadido que “hablamos de un millón de metros cuadrados que conforman una de las oportunidades de crecimiento y empleo con más potencial a nivel nacional”.

A su vez, el diputado nacional ha explicado que el Puerto tiene una posición estratégica, siendo la unión natural de la ruta con Melilla, prácticamente en navegación en línea recta. De igual manera, supone una buena alternativa a la ruta occidental de unión con África, más tradicional, e importantes compañías y navieras han apostado por la dársena motrileña como punto estratético de crecimiento.

Por su parte Luisa Mª García Chamorro ha destacado la importancia para el futuro de la Comarca y su desarrollo que se cuente con esta conexión ferroviaria, “ya que marcará un antes y un después en el despegue definitivo de nuestro potencial, turístico, empresarial e industrial”.

En el 2005, el Puerto de Motril conseguía ser Autoridad Portuaria propia, y desde entonces ha seguido creciendo, debido entre otros factores a su privilegiado enclave y a la mejora de las comunicaciones, aunque “aún con una asignatura pendiente, el Puerto de Motril es el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria”.

La Autoridad Portuaria ha encargado un informe que confirme la viabilidad de una conexión ferroviaria entre Motril y la capital Granadina, además, en diversos foros celebrados en los últimos meses, expertos en circulación ferroviaria han dejado claro que se trata de un asunto de “voluntad política”.

Por lo tanto, ni siquiera cuestiones como la alta pendiente entre Motril y Granada han de ser un impedimento para la moderna ingeniería, máxime si se tiene en cuenta que la pendiente entre Motril y Granada ( 1,53%), es menor que la que existe en la línea Málaga-Antequera (1,62%).

Igualmente y para concluir, los populares han asegurado “existe un amplio consenso entre toda la sociedad granadina, incluidos todos los partidos políticos con representación parlamentaria, acerca de los efectos positivos que puede tener esta conexión ferroviaria con Granada y la inclusión del Puerto de Motril en el corredor del Mediterráneo, por ello si la voluntad política y empresarial está lo que nos queda es trabajar sin descanso para que esta conexión sea una realidad cuanto antes”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.